Los tiburones blancos tradicionalmente se concentran en las aguas cálidas del norte de México y el sur de California. Sin embargo, desde 2014 se ha notado un aumento dramático al norte del estado. Los más jóvenes que miden entre 5 y 9 pies de largo (1.5 y 3 metros), se están desplazando a medida que aumenta la temperatura del agua.
Nadan en grupos entre abril y octubre, a veces a unos pocos metros de la costa y algunos han sido fotografiados nadando cerca de personas.
Donde antes no se veían tiburones blancos jóvenes, ahora se ven docenas cada año, según una investigación de científicos del Acuario de la Bahía de Monterey, la Universidad de Duke y la Universidad Estatal de California en Long Beach.
“Cuando el agua está tibia y llegan a la bahía, se les ve nadar cerca de la gente, durante todo el día. Los que practican surf de remo y kayak se acercan a ellos y no se dan cuenta de que están allí”, dijo Chris Gularte, piloto principal de Specialized Helicopters, una compañía de viajes en Watsonville que vuela regularmente sobre el área.
En mayo pasado, el surfista Ben Kelly, de 26 años originario de Santa Cruz, fue mordido cerca de la costa en Manresa State Beach. La mordedura ocurrió detrás de su rodilla derecha, golpeó una arteria y se desangró hasta morir.
Los investigadores dicen que tales ataques son raros. La afluencia de tiburones jóvenes al norte de California, dijeron, es un indicador del cambio climático que está afectando a muchas especies.
“La bahía de Monterey es famosa por el agua fría, las algas marinas, las nutrias, las anchoas y las ballenas. Una cosa que no ha estado aquí son los tiburones blancos jóvenes. Pero en los últimos cinco años, eso ha cambiado totalmente ”, dijo Kyle van Houtan, científico jefe del Acuario de la Bahía de Monterey.
Chris Lowe, biólogo marino de Cal State Long Beach, señaló que los tiburones blancos generalmente evitan a las personas, y cuando muerden a alguien, a menudo es solo una vez.
Los más jóvenes permanecen en aguas cerca de la costa para alimentarse de peces, rayas y calamares. Después de dos o tres años crecen más de 10 pies de largo y nadan hacia aguas más profundas y frías. Sus dientes se ensanchan y se vuelven más aserrados. Es entonces cuando alcanzan tamaños de 17 a 19 pies de largo y comen leones marinos y otros mamíferos del océano, a menudo en aguas más frías como las Islas Farallón frente a la costa de San Francisco.
Los “criaderos de tiburones” donde crecen generalmente se encuentran al sur de Santa Bárbara. Pero después de que el Océano Pacífico se calentara considerablemente en un evento climático conocido como "la Mancha" en 2014, se han movido hacia el norte, concluyeron los científicos.
evr