Bisontes de 'sangre pura' aumentaron de 23 a 230 ejemplares en 12 años: Conanp

El bisonte americano está reconquistando las planicies del norte de México, gracias a los esfuerzos de colaboración entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil y los dueños de la tierra.

Los bisontes americanos han incrementado en el norte del país / Eduardo Ponce (Conanp)
Armando Martínez
México /

Después de un siglo de ausencia, el bisonte americano está reconquistando las planicies del norte de México, gracias a los esfuerzos de colaboración entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil y los dueños de la tierra; ya que de iniciar con una primera manada de 23 bisontes genéticamente puros, donados por Estados Unidos para repoblar la Reserva de la Biosfera Janos, en Chihuahua, actualmente existen 230 individuos, sumado a la segunda manada que ya suma 31 bisontes en Coahuila, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Ahorita la reserva (Janos) tiene ya 230 ejemplares, ahora participa el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, otras ONG´S, asociaciones civiles y se han ido sumando varios actores,” reveló María Elena Rodarte, directora de la Región Norte y Sierra Madre Occidental de la Conanp.

Durante el foro virtual Milenio Explica con Fanny Miranda, el encargado del despacho de la dirección de Especies Prioritarias de la Conanp, Eduardo Ponce, explicó que dichas especies se encuentran repartidas en dos manadas al norte del territorio nacional.

“México tiene dos manadas de este tipo, su función es promover la conservación de ésta especie y se encuentran en Chihuahua y Coahuila”, dijo.

Los expertos recalcaron que estos ejemplares están a salvo de la cacería, pues se trata de manadas destinadas exclusivamente a la conservación para repoblar el país, por lo que descartaron cualquier actividad de aprovechamiento cinegético.

“Recalcar que las manadas que están en el rancho El Uno y en El Carmen, son manadas genéticamente puras que ahí no vemos la viabilidad de ningún tipo de aprovechamiento, simplemente una es más para hacer esta manada semilla y la del Carmen para fines científicos”, sostuvo Ana Laura Barillas Gómez, directora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas del Fondo Mexicano para la Conservación (FMCN).

Eduardo Ponce añadió que en América del Norte hay alrededor de 600 mil ejemplares de bisontes, pero solounos 25 mil son de raza pura; a pesar de eso, se trata de una cifra histórica, dado que desde 1800 se han visto bajo amenaza.

“De éstos 600 mil, hay un aproximado de 20 mil, 25 mil animales que se consideran manadas o animales de conservación, es decir que son animales genéticamente puros, de raza pura, hay distribuidos alrededor de 12 manadas en México, Estados Unidos y Canadá y en México, contamos con dos manadas de este tipo”, apuntó.

Relató que “a mediados de 1800, con el proceso de colonización de América las poblaciones se vieron reducidas drásticamente, acabando con aproximadamente el 98 por ciento de su población, de los cuales restaron poco más de mil bisontes, el impacto fue brutal”.

Ana Laura Barillas señaló que dichas manadas habitan en dos regiones del país. “Una vive en la reserva del rancho El Uno en la reserva de la biósfera Janos, en Chihuahua y otra en el Área de Protección de Flora y Fauna, Maderas del Carmen, en Coahuila,” remarcó.

La primera manada de bisontes puros de Chihuahua, habita en el rancho El Uno, que administra el Fondo, y donde se espera tener más manadas, la que actualmente habita en el seno de la Biosfera de Janos, es por así decirlo “la manada semilla”.

Sostuvo que los bisontes y el programa de conservación en general, se mantiene con recursos del propio FMCN, pero, que hoy en día buscan más recursos para que esta manada se promueva como ganadería sustentable.

Por su parte, el gerente de coordinación de proyectos de conservación de Vida Silvestre de CEMEX, Alejandro Espinosa, explicó que el rancho El Carmen, hogar de la segunda manada, se ubica entre las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, ambas en Coahuila, donde en noviembre de 2019 se trasladaron 16 hembras y tres machos de bisonte americano, procedentes del rancho El Uno, y que a un año del inicio del proyecto, cuenta ya con 12 cías de 6 meses, es decir, la manada ya suma 31 ejemplares.

En su oportunidad, Carlos Alberto Sifuentes, director de la oficina de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental aseveró que cuidan mucho la parte de que la especie no sea manejada como ganado, para preservar su instinto natural.

“Cuidamos mucho, desde el momento en que bajaron de los camiones se sintieran libres, sin corrales de manejo, sin alguna otra estructura que los pudiera hacer sentir sobre manipulados,” dijo.

Y llamó a los ejidatarios aledaños a las regiones donde se encuentran los bisontes, para que incentiven la colaboración con la preservación de ésta especie.

Reveló que Coahuila ostenta más regiones donde habitan bisontes y que en ese sentido, tienen más de 50 años preservándolos.

No obstante, Enrique Cisneros lamentó que hoy en día el bisonte americano no pueda ser liberado en su hábitat, ya que habría muchas limitantes para llevarlo a cabo.

“La realidad es que hay miles y millones de kilómetros de cercas que van a detener a los bisontes, entonces tenemos que ser muy realistas en cómo trabajaremos estos ejercicios de conservación,” comunicó.

Por último, de los 19 ejemplares y 12 crías que actualmente habitan en el rancho de Coahuila, Espinosa auguró que esperan al menos 14 crías en el transcurso de este año.

Eduardo Ponce visualizó que para 2024 al menos auguran tener 5 manadas en el país, es decir, tres más de las que se tienen hoy en día, distribuidas entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

bgpa