De entre las áreas naturales de Jalisco, el bosque El Nixticuil como parte del área metropolitana de Guadalajara vive una lucha constante por mantener su riqueza en fauna, flora y paisaje. Es frecuentada por la población que realiza actividades diversas como el deporte, donde El Diente es un sitio que atrae a muchos a esta zona en Zapopan.
- Te recomendamos Sierras de Chapala, riqueza natural junto a la ribera Medioambiente
El área de protección hidrológica de bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente fue decretada el 6 de marzo de 2008 y comprende más de mil 500 hectáreas en el municipio metropolitano de Zapopan.
El documento del decreto estatal señala que "el área a proteger cuenta con gran riqueza de valores ambientales, tales como sus bosques, recarga de agua, flora, fauna, paisaje, recreación, por mencionar los más relevantes".
Entre las 112 especies que se pueden encontrar en esta ANP están la zorra gris, gavilán palomero, halcón cola roja, conejo de monte, pájaro reloj y musaraña; en su gran mayoría las aves predominan en el bosque El Nixticuil.
Otros atractivos son sus construcciones históricas como las haciendas La escoba y Río Blanco cuya actividad textil fue destacada en la región, también se haya hacienda La Providencia y el templo de San Esteban, cuya construcción se remonta al año de 1580.
Como parte de las acciones a favor de esta ANP, el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil consiguió una suspensión provisional de la obra El Dosel, además de detener la emisión de permisos en tanto no se muestre con documentación que no hay daño ambiental a la zona.
Esta instancia ciudadana señala la existencia de "invasores hormiga", tala de árboles, escombro y remoción de suelo en deterioro del área de protección hidrológica de bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente.
SRN