Los reguladores de California planean evitar que miles de agricultores saquen agua de los principales ríos y arroyos del estado debido a la extrema sequía.
El Sacramento Bee informó que la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos votará sobre la orden de “reducción de emergencia” el 3 de agosto. Si se aprueba, entrará en vigencia unas dos semanas después. Habría excepciones para el agua potable y otras necesidades.
La orden muestra el efecto que la sequía está teniendo en el suministro de agua de California, dijo Eileen Sobeck, directora ejecutiva de la junta. Sobeck dijo al periódico que "simplemente no hay suficiente para satisfacer todas las demandas legítimas".
“No tomamos esta acción a la ligera; sabemos que impondrá dificultades a la gente ”, dijo Sobeck.
El oeste de los Estados Unidos se encuentra en medio de una sequía histórica que está vaciando los embalses y contribuyendo a incendios forestales masivos.
¿Qué provoca los desastres naturales que afectan a California?
Condiciones extremas como estas a menudo son el resultado de una combinación de patrones climáticos inusuales aleatorios a corto plazo y patrones climáticos naturales intensificados por el cambio climático a largo plazo causado por el hombre. Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el clima se volverá más salvaje a medida que el mundo se calienta.
El cambio climático ha hecho que el occidente sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años. Se necesitan cálculos especiales para determinar cuánto del calentamiento global es el culpable, si es que lo es, de un solo evento climático extremo.
Durante la sequía anterior a mediados de la década de 2010, los funcionarios estatales impusieron restricciones a los agricultores, pero no llegaron a emitir una orden general como esta.
El gobierno ha pedido a la población el ahorro voluntario de agua
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido a todos que reduzcan voluntariamente el uso de agua en un 15%. Ha emitido una proclamación de emergencia contra la sequía que cubre 50 de los 58 condados del estado, o alrededor del 42% de la población del estado.
Los centros de población de California, incluidos Los Ángeles, San Diego y San Francisco, no están incluidos.
Las asignaciones de agua a los agricultores este año ya se han reducido drásticamente. Este nuevo orden debilitará aún más su capacidad para producir este año, dijo Karen Ross, secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del estado. Pero dijo que la medida es "absolutamente necesaria".
mg