Las tormentas invernales húmedas del mes pasado llevaron a los funcionarios de California a anunciar el jueves que liberarán más agua de lo planeado inicialmente del almacenamiento estatal a las agencias locales que proporcionan agua a 27 millones de personas y grandes extensiones de tierras de cultivo.
El Departamento de Recursos Hídricos ahora planea dar a los distritos de agua el 15% de lo que han solicitado para 2022. Eso es más que el mes pasado, cuando el estado dijo que suministraría el 0% del agua solicitada más allá de lo necesario para necesidades como beber y baños.
A pesar del suministro de agua otorgado, la sequía es una realidad
Los funcionarios estatales enfatizaron que la sequía de California está lejos de terminar e instaron a las personas a seguir conservando el agua. Pero las tormentas de diciembre que arrojaron fuertes nevadas en las montañas y rellenaron parcialmente los embalses resecos han brindado cierto alivio a lo que había sido un año excepcionalmente seco.
California almacena y transporta agua por todo el estado a través de una vasta red de embalses, represas y canales conocida como el Proyecto Estatal de Agua.
El gobernador Gavin Newsom ha pedido que las personas usen voluntariamente un 15% menos de agua que el año pasado. Mientras tanto, las restricciones estatales de emergencia sobre el uso de agua al aire libre entraron en vigencia el martes, incluida la prohibición de regar el césped durante 48 horas después de la lluvia.
Los infractores pueden recibir multas de hasta 500 dólares por día, aunque los funcionarios estatales de agua dicen que la aplicación se dejará principalmente en manos de las agencias locales de agua.
mg