De acuerdo a la información de los especialistas, el periodo conocido como la Canícula impactará con más fuerza durante el mes de agosto, debido a que la probabilidad de lluvias será aún más escasa, lo que podría causar un nuevo problema en la operatividad del dique el Camalote.
El meteorólogo y ambientalista, Ángel Montiel Lozano, señala que es de gran preocupación la falta de precipitaciones pluviales en el sur de Tamaulipas ya que esto podría reactivar los problemas de la salinidad del agua que en el mes de mayo se presentó en los hogares de la zona Conurbada.
Menciona que la canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius con sensación térmica de hasta los 42, derivado a la disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Lo que podría traer consigo de nueva cuenta que los sistemas lagunarios del Chairel, vuelva a verse disminuidos al grado que deje pasar agua salada provenientes de la zona costera que separa el dique el Camalote, que actualmente presenta afectaciones
Por lo que dijo que es urgente que el grupo de constructores conformado por Mainta e Ingenieros y Estructuras Puerto del Norte realicen en conjunto su rehabilitación en su primera etapa, misma que tendrá un monto a aplicar de 15 millones de pesos de acuerdo a lo confirmado por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.
Montiel Lozano, expresa que espera que pronto se desarrolle este proyecto que es muy necesario para frenar los estragos que podría estar dejando las altas temperaturas y la falta de lluvias derivado al periodo de la canícula que se prevé concluirá en el mes de agosto.
Por lo que hace la recomendación a la población en general el usar de manera responsable del vital líquido ya que al reducirse las precipitaciones pluviales en el sur de Tamaulipas , los sistemas lagunarios tienen una menor captación y por consiguiente permitiría que se filtre más agua salada.
Mientras que en el caso de los efectos negativos de la salud derivado a las altas temperaturas, se recomienda para poder frenarlos, el mantenerse hidratados, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.