Cuajimalpa reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la fauna silvestre en la demarcación, así lo anunció el titular Adrián Rubalcava Suárez, al darles la bienvenida a 14 venados cola blanca, (11 hembras y 3 machos), siendo esta alcaldía la primera en brindar protección y conservación de vida silvestre a uno de los pulmones más importantes en la Ciudad de México.
"El día de hoy estamos de fiesta, ya que, estamos recibiendo a 14 'Bambis', como mejor los conocen los niños; además de preservar la especie en nuestra demarcación, queremos fomentar el cuidado de la vida silvestre y de nuestro ecosistema, no sólo entre los niños, sino en toda la ciudadanía”
La alcaldía Cuajimalpa de Morelos, a través de la Dirección de Sustentabilidad Recursos Naturales y Áreas Protegidas, gestionó la llegada de estos pequeños venados provenientes del estado de Querétaro, quienes se unirán a los 26 ejemplares (17 hembras y 9 machos) que ya habitan en el “Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones (Ceecodel-Peteretes), con el objetivo de evitar la consanguineidad (endogamia), y brindar variabilidad genética a la especie.
Cabe mencionar que, entre el mes de mayo y junio de este año, la alcaldía Cuajimalpa se congratuló con el nacimiento de cinco cervatos, encontrándose hasta el momento en buen estado, lo que ayudará para aumentar la producción de la población y su liberación a la vida silvestre en un futuro.
Por el momento estos 14 venados estarán en cuarentena y se les realizarán estudios para verificar su estado de salud antes de integrarlos con los demás. Cabe mencionar que hace unos meses las hembras se encontraban en etapa reproductiva por lo que verificará que alguna de ellas no esté embarazada, para posteriormente y luego de los estudios que se les realicen, se incorporen a los demás venados que se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
El alcalde Adrián Rubalcava ha implementado mecanismos de acción para el fortalecimiento, conservación y protección del medio ambiente.
”Tenemos más proyectos, tenemos contemplado realizar la protección del ajolote de montaña y la reproducción del conejo teporingo, las cuales son especies en peligro de extinción, también la producción de la trucha que es endémica, en esta zona del Desierto de los Leones”
MjI