Bolsas reusables de plástico cuestan entre 10 y 18 pesos en Walmart

La tienda argumentó que regalaría 500 mil bolsas reutilizables en algunas de sus sucursales y en algunas áreas continúan bolsas de plástico.

Supermercados venden bolsas hechas de polietileno. (Héctor Téllez)
Ciudad de México /

La cadena de autoservicios Walmart puso a la venta un mayor número de bolsas de plástico reusables, ante la entrada en vigor de la prohibición para la comercialización y distribución de bolsas de plástico desechable, tras las modificaciones a la ley de Residuos Sólidos de la capital.

En la tienda Lomas Toreo, por ejemplo, es visible un mayor abasto de las denominadas bolsas "ecológicas", en dos tamaños: chica de color rojo, con un precio de 10 pesos y la grande de color verde que cuesta 17.90.

Elena acudió sin sus propias bolsas al super, y aplaudió que esta vez no le dieran una de plástico al hacer sus compras. "Buenísimo, nada más que se nos habían olvidado". -¿Le regalaron la bolsa? "No, no, me la cobraron, me costaron 10 pesos".

Clientes de Supermercados acuden con sus bolsas para transportar su despensa. (Héctor Téllez)

Sin embargo, el pasado 27 de noviembre Walmart de México y otras cadenas de supermercado firmaron un acuerdo con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para la eliminación de bolsas plásticas y desechables de un solo uso que, entre otros beneficios contempla la entrega gratuita de bolsas de tela u otros materiales sustentables.

"Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, mencionó la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles en aquel momento.

Walmart respondió a MILENIO que solo se comprometió a regalar 500 mil bolsas reutilizables en algunas de sus tiendas Walmart y bodega Aurrera.

Aún hay bolsas de plástico en la zona de frutas y verduras de ese supermercado.

Las bolsas de estos plazas no son de tela, sino de plástico, pues su composición es 100 por ciento polipropileno, por lo que dicho material las hacen más resistentes que las bolsas de camiseta, que durante años se daban en los supermercados.

Además, en el área de frutas y verduras de la tienda se mantienen los rollos de bolsas de polietileno para que los clientes se despachen sus kilos, y aunque las modificaciones a ley permiten el uso de bolsas compostables, no está claro que estas pequeñas bolsas que se ofrecen a los clientes sean de esa material.

EB​​

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.