Madero, sin protocolos para combatir mala calidad del aire

Philip Fraser de la Dirección de Ecología precisó que tras una medición se detecto una alta presencia de contaminantes en el medio ambiente.

Ciudad Madero (Archivo)
Anahy Meza
Ciudad Madero /

Ciudad Madero tiene mala calidad del aire 3 de siete días a la semana, de acuerdo a un monitoreo que hizo la Dirección de Ecología, sin embargo no hay protocolos para reaccionar y evitar que los ciudadanos se expongan, dijo el titular de la dependencia.

Philip Fraser indicó que se hizo una medición de acuerdo al nivel de automóviles que se mueven y los agentes contaminantes de la atmósfera, así como los vientos predominantes, así como un inventario de gases de efecto invernadero.

Precisó que es alta la presencia de los contaminantes en el medio ambiente, de tal forma que de los siete días de la semana en tres hay mala calidad del aire, sin embargo sus efectos no se deja sentir hasta que hay una exposición prolongada.

“De los siete días tres son de mala calidad y repercute en la salud, el efecto es paulatina, no lo sientes, es acumulativo”.

Precisó que si bien antes había aparatos para medir la calidad del aire, los PM10, que hacía la medición de las partículas, mismos que ya no funcionan, estos quedaron obsoletos y ahora se tienen que gestionar recursos para PM2.5, que son capaces de hacer las mediciones en tiempo real.

Sin embargo no basta con que Ciudad Madero haga un esfuerzo por mejorar la calidad del aire, es necesario que Tampico y Altamira se sumen, pues para poder obtener los equipos para hacer el monitoreo se debe contar con una red metropolitana, es decir varios equipos en diferentes puntos.

Sin embargo comprarlos no es muy barato, que necesitan 250 mil dólares, por eso están acudiendo con instancias internacionales, con el objetivo de poder bajar los recursos suficientes.

JACM