¡Utiliza tu basura! Conoce cómo hacer una composta

Día Mundial de la Educación Ambiental

Ambientalistas exhortan a la población a aprovechar la basura orgánica y disminuir los desechos que se van a los tiraderos.

Se ocupan los residuos órganicos que genera la población. (Daniel Zainos)
Edith Álvarez
Tampico /

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, un experto en medio ambiente dio algunos consejos sobre cómo hacer una composta, una técnica que sirve para reciclar la basura, producir tierra orgánica y aprovecharla en plantas y cultivos.

El secretario de la Asociación de Medioambientalistas del Noreste A.C., José Ángel Salazar Perales, indicó que la composta ayuda a mejorar la calidad de la tierra y además, al aprovechar los residuos orgánicos, se disminuye la cantidad de basura que se va a los rellenos sanitarios o botaderos.

Para hacer una composta se ocupan cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, hojas secas y demás residuos orgánicos. También se pueden colocar lombrices, para que ayuden al proceso natural.


¿Cómo hacerla?

Para quienes tienen patio, se puede hacer una excavación en el suelo. Primero se ponen hojas y tallos de árboles, luego se colocan los residuos orgánicos y después una capa de tierra. Hay que vigilar que tenga agua. Con el paso de los días, la composta “madura”, se revuelve y se deja secar unos días más para que esté lista para usarse.

Para quienes no tienen patio, en una caja de madera que no esté cerrada, se le puede poner una tela mosquitera y es el mismo procedimiento: una capa de residuos y una capa de tierra.

Un buen consejo, dijo, es picar o hacer más pequeñas las cáscaras de frutas, verduras, incluso hasta los cascarones de huevo, pues es más fácil de que se degraden.

Composta en el Estado de México


Que no se debe hacer

Mencionó que no se pueden agregar residuos de comida ni residuos de animales, ni lácteos. La composta no puede estar directamente en el sol, lo ideal es ponerla a la sombra y taparla si es necesario.

¿Heces de perro?

“Sí, se pueden perfectamente, pero tienen que ser heces secas. Se puede compostear perfectamente”, dijo el experto.


¿Qué es la composta?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), una composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.

La composta sirve para mejorar la sanidad y el crecimiento de las plantas; mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; es fuente importante de nutrimentos para las plantas; aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo.

También es una fuente de alimentos para los microorganismos; amortigua los cambios de pH en el suelo; disminuye los cambios bruscos de temperatura; logra la descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.



EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.