¿Cuándo disminuirá sabor de agua salada en Tamaulipas? Conagua responde

La dependencia apuesta a que esta condición permitirá seguir recuperando los niveles de los cuerpos acuíferos.

Consumo de agua potable.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tras las lluvias que se registraron en Tamaulipas y específicamente en la zona sur el pasado miércoles, la Conagua aseguró que en dos o tres días” disminuirá el sabor a agua salada en el suministro de la Comapa.

Felipe Chiw,  director general del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua expuso que las precipitaciones pluviales resuelven temporalmente la problemática al diluir la salinidad del agua, en tanto se llevan a cabo los trabajos de la obra que se piensa realizar.

Y es que aunque las lluvias fueron mayores en el norte del estado, en el sur cayó un promedio de 40 milímetros de agua y Altamira alcanzó los casi 57 mm, lo que ayudó, dijo, a elevar el nivel de almacenamiento del sistema lagunario que ayer amaneció en 12 centímetros.

“Por tal motivo, en dos o tres días ya debe de bajar mucho el sabor que se tiene del agua salada, se debe ver la diferencia”, insistió el servidor público federal.
Calles del centro de Tampico se vieron afectadas por las fuertes lluvias

Al comenzar la temporada de lluvias, la dependencia apuesta a que esta condición permitirá seguir recuperando los niveles de los cuerpos acuíferos. El pronóstico marca más lluvia a partir del 16 de mayo y hasta finales del mismo mes, aunque será en una cantidad 20% menor al mismo periodo del año pasado.

“En junio sí tenemos un muy buen pronóstico, esperemos que así siga, lloverá arriba del promedio anual y esto nos va a ayudar a reponer todos nuestros almacenamientos y cauces de ríos aquí en el estado, es el ciclo anual del agua, estamos entrando a la época de lluvias y obviamente se empezarán a recuperar los acuíferos”, puntualizó.