La sequía sigue perdiendo fuerza en Tamaulipas, pues de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua ya solo la padece el 62.8% de los municipios, después que solo uno estaba libre de esta problemática.
Pese a este avance, obtenido gracias a las lluvias, el suelo de Altamira todavía está “anormalmente seco”, lo que puede ocasionar, según la Conagua, el retraso de la siembra de los cultivos anuales.
De igual manera, puede observarse un limitado crecimiento de la producción en el campo o no recuperarse fácilmente; además puede persistir el déficit de agua para los diferentes consumos.
La última medición con fecha 30 de junio del presente año, indica que son 27 de 43 municipios con sequía “moderada” y “severa”, así como 6 “anormalmente secos”.
Municipios con "sequía moderada"
Con sequía “moderada” aparecen 13: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Guerrero, Hidalgo, Mante, Miquihuana, Nuevo Morelos, Soto La Marina, Tula y Villagrán.
Municipios con "sequía severa"
En condición “severa” están 14: Burgos, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Jiménez, Llera, Méndez, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Xicoténcatl.
Municipios "anormalmente secos"
Los seis “anormalmente secos” son: Altamira, Nuevo Laredo, Victoria, Jaumave, Mainero y Padilla, mientras diez municipios no se encuentran en ninguno de esos escenarios, siendo estos Tampico, Madero, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Villa Hermoso, Camargo, Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.
El pasado 27 de abril se indicó que 42 de 43 municipios presentaban algún grado de sequía. En 18 se tenía sequía “moderada”, en 17 “severa”, en 2 era “extrema” y en cinco “excepcional”, mientras Palmillas enfrentaba una condición “anormalmente seca”.
De acuerdo con dicha información, las tres ciudades del sur del estado padecían una “sequía moderada”, aunque era aquí donde los niveles del sistema lagunario estaban más bajos.
Más adelante, el pasado 10 de junio se indicó que pese a las lluvias, el 76.7 por ciento del territorio tamaulipeco mantenía algún grado de sequía en esos momentos. Ya para entonces sumaban solo 30 municipios con algún grado de sequía.
En sequía “severa” estaba Altamira, mientras Tampico y Madero fueron clasificados como “anormalmente secos”.
Sin embargo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, hoy esos municipios de la zona conurbada se encuentran recuperados, pues solo Altamira está en condición “anormalmente seca”.