El Tamesí fue uno de los dos sistemas que más se recuperaron en el país tras las lluvias de la semana pasada, informó la Comisión Nacional del Agua. La dependencia indicó que su almacenamiento incrementó 23 millones de metros cúbicos, lo que representa, dijo, una buena noticia.
Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la subdirección general técnica de la Conagua, señaló lo anterior durante una conferencia virtual en la que dio un balance sobre el almacenamiento de las presas.
Sostuvo que en Tamaulipas, estas últimas se encuentran en un promedio del 60 por ciento de llenado, con lo que el estado se mantiene en semáforo naranja, que significa del 25% al 50% abajo del promedio.
“Derivado de estas lluvias que se han tenido, el almacenamiento de las presas del país inicia un incremento; en esta semana (del 10 al 15 de mayo) fue del orden de 100 millones de metros cúbicos y resaltar, por ejemplo, los mayores incrementos se tuvieron en el sistema lagunario del río Tamesí que se ubica en Tamaulipas”.
Precisó que el aumento fue de 23 millones de metros cúbicos, lo que es alentador, agregó, porque este sistema alimenta el abasto de agua potable en la región sur del estado, “es una buena noticia para esta zona, esperamos que las lluvias sigan recuperando este sistema”, agregó.
Citó de igual forma, la presa Endhó en el estado de Hidalgo que presentó un aumento de 18 millones de metros cúbicos y la cual se ocupa para riego. “Esos fueron los incrementos más importantes derivados de las lluvias”, enfatizó Jesús Montes.
- Te recomendamos Llueven 3 pulgadas de agua de 12 que se necesitan para llenar presas ejidales Comunidad
En contraparte, México tiene 61 presas abajo del veinte por ciento de llenado y entre estas se encuentran Falcón (Nueva Ciudad Guerrero) y Las Blancas (Mier) en Tamaulipas, de acuerdo con la información presentada por el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la subdirección general técnica de la Conagua.
Además, en el país hay 22 presas que tienen entre 75% y 100% de almacenamiento y la Marte R. Gómez (Camargo) se encuentra en esa clasificación, se detalló en la presentación.
Con menos del 50% de llenado hay 109 presas en la República Mexicana. Las tamaulipecas Pedro José Méndez (Hidalgo), Vicente Guerrero (Padilla), República Española (Aldama), Emilio Portes Gil (Xicoténcatl) y “Tampico” (sistema lagunario) forman parte de este grupo, detalló la Conagua.
El objetivo de las presas es regular el flujo hídrico embalsándolo para ocuparlo en diferentes usos, compensando la abundancia de agua en algunas épocas del año con otras de escasas lluvias.
El agua almacenada se aprovecha para el riego de sembradíos, para la producción de energía eléctrica, para abastecimiento de poblaciones para consumo humano y para el control de grandes avenidas causadas por fenómenos meteorológicos y así evitar avenidas e inundaciones.
La infraestructura hidráulica de Tamaulipas busca garantizar el abasto de agua para los sistemas de riego, para el consumo de la población y de las actividades secundarias, como el comercio, la industria y el turismo.
Las presas de Tamaulipas, tienen un almacenamiento al Nivel de Agua Máximo Extraordinario (NAME) de 13,813.38 millones de metros cúbicos y al Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) de 8,883.91 millones de metros cúbicos.