Defensa del mangle en Tampico es referente mundial: SCJN

Sentencia sobre área en la laguna del Carpintero se tradujo al inglés y francés por la ONU, afirmó Norma Piña

Manglar, sustento de flora y fauna. | Foto/Yazmín Sánchez
Cristina Gómez
Tampico /

La defensa del mangle en la Laguna del Carpintero en Tampico es un referente mundial, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, al destacar la protección del medio ambiente como un derecho constitucional.

Enfatizó que el fallo de la Corte sobre la protección de ese recurso natural “se ha traducido al inglés y al francés por parte de la ONU y se utiliza en diversas partes del mundo como una sentencia emblemática de cómo entender la protección del medio ambiente”.

La ministra señaló lo anterior al participar en el Encuentro Jurídico Universitario celebrado este jueves en la Ciudad de México, donde expresó, “este caso a mí me encanta, además me siento muy orgullosa, es el derecho de vivir en un ambiente sano”.

En el panel “Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en la Labor de la SCJN”, Piña Hernández mencionó que en Tampico se iban a afectar 16 hectáreas de manglares colindantes a la Laguna del Carpintero, por lo que se detuvo la tala y se ordenó un plan de reparación de daños causados al medio ambiente.

“Dos vecinas del sitio, después de presentar diversas denuncias, incluso ante la Profepa, en ningún lado les habían hecho caso y promovieron un amparo donde reclamaron la violación a su derecho a un medio ambiente sano. ¿Qué creen que hizo la jueza de distrito?, sobreseyó, porque, en su opinión, las mujeres no contaban con un interés legítimo para acudir al juicio de amparo, porque no demostraron que el daño a los ecosistemas les hubiera causado una afectación directa”.

Agregó que las vecinas interpusieron recursos de revisión y fueron resueltos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde centralmente tocaba decidir quién tiene un interés legítimo para interponer un juicio de amparo en defensa de la naturaleza, cuando se reclama que al causarse daños a los ecosistemas se está cometiendo una violación al derecho que tiene toda persona de vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Manglar, sustento de flora y fauna. | Foto/Yazmín Sánchez
“Concluimos que este derecho fundamental debe protegerse…cada persona puede reclamarlo, tanto como un derecho autónomo como por su conexidad con otros derechos, como el acceso al agua y a la salud, pero también en una dimensión colectiva o intergeneracional porque el estado del medio ambiente nos afecta a todas las personas y sobre todo a las generaciones futuras”.

La presidenta de la Suprema Corte, citó que incluso los humedales impiden que entren los fenómenos meteorológicos “que están hoy tan de moda”, pero generalmente no se está consciente de cómo nos protege la naturaleza y del importante servicio ambiental que provee.

“Concluimos que, si una persona se beneficia de los servicios ambientales de un ecosistema que está en riesgo, como era la Laguna del Carpintero, porque habitaba o utilizaba su entorno adyacente o áreas de influencia, entonces tenía derecho de intentar su protección a través del juicio de amparo”.

En la sentencia del Carpintero, se determinó finalmente que una de las vecinas de esta laguna sí tenía interés legítimo, por lo que la Primera Sala otorgó el amparo y se instrumentó la realización de diversas acciones para la reparación de los daños causados.

“En este asunto, dado que en ese entonces no teníamos la unidad de conocimiento científico que ahora tenemos en la Corte, tuvimos que recurrir a la Conabio, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, para que nos ayudara a definir un plan de restauración de la laguna, e instruimos a las autoridades responsables para que todo el programa se fuera reportando y dándonos la información de cómo se iba a reparar el daño a los ecosistemas”, concluyó.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.