Demandan recuperar manglares en Tampico

Día Internacional de Manglares

Demandan se restaure la riqueza natural que se perdió en 16 hectáreas del emblemático sitio turístico.

Mangle en la laguna del Carpintero. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

El Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares cada 26 de julio, hace recordar que en Tampico todavía está pendiente la recuperación de la especie en la laguna del Carpintero, pese a la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema, apuntan activistas.

Demandan que se cumpla la sentencia del máximo órgano de justicia en el país y se restaure la riqueza natural que se perdió en 16 hectáreas del emblemático sitio turístico.

La conmemoración del día de los manglares tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia del recurso y promover soluciones para su conservación y uso sostenible, de acuerdo con la Unesco.

“El pulmón de la ciudad, la laguna del Carpintero, no ha recuperado el mangle que se taló y de lo cual hace seis años se desprendió una sentencia de la Suprema Corte ordenando su restauración, lo que hasta el momento no se ha visto y eso significa un desacato judicial”, señaló Federico Juárez Andonaegui, activista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México.

El organismo no gubernamental estima necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa, informen en qué va este proceso de rescate, pues está por terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sin que se hayan visto avances en el tema.

Piden ayuda de nuevo gobierno 

“Le vamos a pedir a la alcaldesa electa Mónica Villarreal Anaya, que intervenga en su momento, porque los manglares son también un patrimonio de Tampico y se tienen que recuperar, ellos ayudan a mitigar problemáticas del cambio climático”, expuso el ambientalista.

La defensa del mangle en la laguna del Carpintero es un referente mundial, dicho por la propia ministra Norma Piña, cuyo fallo ha sido traducido a varios idiomas y es una sentencia emblemática para entender la protección al medio ambiente.

La abogada tampiqueña Hilda Gómez promovió un amparo contra su tala y lo ganó, consiguiendo en la sentencia respectiva que se ordenara la restauración de más de diez mil árboles de mangle, bajo la supervisión de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del gobierno federal.

El proceso comprendía también la restauración del flujo hidrológico del vaso lacustre, el cual se vio afectado porque en la segunda tala no solo se cortó el mangle sino se retiraron las raíces y se rellenó en algunas partes hasta más de un metro. Por tal motivo, se iban a abrir canales mayores y menores.

La resolución se emitió en sesión del 14 de noviembre de 2018 por unanimidad de votos de los ministros integrantes de la Primera Sala y la entonces titular de la misma, Norma Piña, actual presidenta de la SCJN.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.