Derrame de petróleo genera afectaciones en río Tepetzal

La sustancia se ha extendido por más de 6 kilómetros, afectando pozos abastecedores para comunidades

El petróleo se extiende por más de 6 kilómetros de longitud (Especial)
Leticia Ánimas
Venustiano Carranza, Puebla /

Varios miles de litros de petróleo crudo se extienden por más de 6 kilómetros de longitud sobre suelos y el agua del río del Tepezal en el municipio de Venustiano Carranza y ha afectado ya a habitantes de las comunidades de Tihuatlán, en Veracruz. 

De acuerdo con el reporte de vecinos, el hidrocarburo avanzó más de 6 kilómetros tras derramarse de una represa contenedora que mantenía controlada una fuga en los pozos petroleros del campo Agua Fría, pero luego de las intensas lluvias registradas llegó hasta el río Tepetzal.

Campesinos que habitan en las inmediaciones de los ranchos Pico de Oro y Las Palmas, arribaron a la presidencia de Venustiano Carranza para dar aviso a la Dirección de Protección Civil y pedir la intervención de las autoridades. 

Según sus denuncias, la contaminación ha afectado los pozos abastecedores de agua por lo que más de 400 familias de Zaragoza y Antonio M.Quirasco carecen del líquido vital desde ayer por la tarde.

Venustiano Carranza es el segundo municipio poblano donde se han abierto más pozos con el uso de la fractura hidráulica o fracking.

Al menos 233 pozos petroleros ubicados en los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza han sido perforados mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking, reveló un estudio que la organización Cartocrítica elaboró con datos obtenidos a través de una solicitud de información pública. 

De acuerdo con el análisis denominado “Explosión de fracking en México, apenas el comienzo”, la demarcación poblana donde se han abierto más pozos es Francisco Z. Mena, con 121, seguida por Venustiano Carranza, donde hay 98 y 14 más en Pantepec, todos ellos ubicados en la provincia geológica Tampico-Misantla y en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec. 

La técnica prohibida en varios países europeos y en algunas regiones de Estados Unidos, se usa en México desde el año 2003 por varias empresas transnacionales como Baker Huges, Halliburton y Shlumberger, con fuerte presencia en esta zona.