En riesgo de quedar incomunicadas las familias del Ejido Mata del Abra en Altamira por el desgajamiento del único camino de acceso y salida que conecta con la carretera Tampico-Mante a causa de las lluvias y el retiro de Champayán.
Se ha comenzado a deslavar hacia un barranco y esto además de presentar una crisis, consideran que también es un riesgo para las personas que diariamente circulan por este lugar, pues podrían caer y en el peor de los casos hasta perder la vida.
Marina Vázquez Escobar, una de las residentes, declaró que esta situación ya tiene algunos años pero comenzó con un pequeño deslave, ahora ya ha alcanzado el camino y temen que todo se venga abajo con las lluvias pronosticadas para esta temporada.
“Hace tiempo que está ese problema y que queremos que volteen a vernos las autoridades porque estamos en peligro, se van a venir las lluvias, esto es algo muy preocupante, está en riesgo nuestra vida o podemos quedarnos incomunicados, no habrá paso para nada, ni para una emergencia”.
Explicó que son más de 500 familias que hay en este ejido de Altamira, mismas que diariamente tienen que salir para hacer sus actividades cotidianas, ya sea para trabajar, ir a comprar alimentos, acudir a los servicios de salud, públicos, entre otros y forzosamente deben de pasar por la zona de riesgo.
“Les pedimos que piensen también en los niños, los adultos mayores, hay mucha gente vulnerable, que no esperen a que suceda una tragedia o que se vaya un carro para poner manos a la obra, necesitamos ayuda, este es un grito desesperado”.
Por su parte Juan Yáñez, otro de los afectados coincidió en que desde hace cuatro años se presentó esta situación y ninguna autoridad ha llegado para resolver el problema.
“En la orilla del barranco también están los postes de la CFE, se van a caer y nos van a dejar sin electricidad, ojala y no venga pasando nadie por aquí porque si le caen los cables encima estamos hablando de una tragedia, aquí hay muchas cosas por hacer y se tienen que hacer ya”.
Aprovechó para también solicitar trabajos de pavimentación en la brecha que conecta la carretera Tampico-Mante con el ejido Mata del Abra ya que es de pura terracería y desde que tienen uso de razón no se le ha dado mantenimiento.
“Al gobierno local, estatal y federal, tenemos muchos años sin que arreglen nuestro acceso, yo creo que es la única de todo Altamira que se encuentra en malas condiciones, cuando llueve los encharcamientos no nos dejan pasar, hemos tenido gente enferma y no podemos llevarlos a un hospital”, finalizó.