El Lago de Chapala seguirá recuperándose en los próximos días debido a que aún no termina la temporada de huracanes, por lo cual seguirá recibiendo agua y la expectativa es muy halagüeña: Podría rebasar el 90 por ciento de su capacidad, estimó el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).
"Arriba del 90 por ciento sí factible que llegue", apuntó el investigador, tras referir que hace falta el desfogue de varias presas y esperar que los excedentes se envíen a Chapala y no sean desviados; y porque la temporada de huracanes termina en noviembre por lo que habrá más lluvia.
- Te recomendamos Además inundaciones, preocupan deslaves en Jalisco por ‘Willa’ Comunidad
Al día de ayer el lago se ubica en la cota 96.49 metros y su almacenamiento es de alrededor de 6 mil 400 millones de metros cúbicos. Un nivel que no se veía desde hace casi dos décadas (en el año 2000 el nivel fue de 96.55 metros) y el cual equivale a más de seis veces el consumo anual de toda la Ciudad de México.
Sin embargo, la capacidad del lago supera los 8 mil millones de metros cúbicos en sus 113 mil hectáreas de extensión, mencionó.
No obstante, Ramírez Sánchez destacó que Chapala esté al 81.11 por ciento de su capacidad ya es muy buena noticia.
- Te recomendamos Casas inundadas en Punta Perula, Jalisco por 'Willa' Comunidad
"Es excelente. Entre más capacidad tenga el lago, hay más beneficios para toda la ribera, para toda la cuenca y por supuesto para la zona metropolitana de Guadalajara. Hay que recordar que 60 por ciento del agua que consumimos en esta zona metropolitana proviene de Chapala", apuntó.
El director del IAM recordó que el proceso natural de almacenaje de agua del lago más grande de México se ha visto afectado por la intervención humana.
En ese sentido, Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Linmología de la UdeG, comentó que la invasión de zonas federales y construcción sobre terrenos que pertenecen al vaso lacustre lo han mermado pero cuando el nivel del lago aumenta son justo zonas en riesgo de inundación.
En el caso del malecón de Jocotepec, que desde el domingo pasado fue alcanzado por las aguas de Chapala, esto se debió a que fue construido a un nivel más bajo.
Respecto a las zonas federales invadidas, donde incluso se han desarrollado fraccionamientos, el investigador refirió que la autoridad responsable es la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo pronto, y debido a que otras autoridades no tienen jurisdicción la zona invadida "es tierra de nadie".
SRN