Debido al calentamiento global, el agua del mar se vuelve más ácida, lo que representa una amenaza para el ecosistema, advirtió el representante de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, Roque Montiel Lozano.
Explicó que esta acidificación consiste en un proceso de reducción del PH en el mar, dado por un cambio en su química que es generado por el hombre y que afecta el desarrollo de las especies que ahí habitan.
“Es un aumento del dióxido de carbono a la atmósfera, el cual es capturado por el mar y genera ácido carbónico, produciendo una serie de reacciones químicas que reducen el fitoplancton, conjunto de microorganismos que son la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos”.
Precisó que se debe ser más conscientes y evitar la contaminación, de tal manera que el mar, que es el principal pulmón azul que absorbe el dióxido de carbono, no sufra tanto, ya que ciertamente es su regulador, pero se teme que va a llegar a un punto donde no pueda ser sostenible.
Montiel Lozano enfatizó que a nivel mundial, México es el doceavo país que más toneladas de gases efecto invernadero genera y arroja a la atmósfera. El gobierno federal se comprometió a disminuir, para el año 2030, en un 22% dichas emisiones y un 40% las de contaminantes como carbono negro, que se produce por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo.
“Para alcanzar el compromiso y cuidar a nuestras especies marinas en peligro de extinción es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y quema de combustibles fósiles, lo cual limitará los impactos en los ecosistemas oceánicos”, expresó el activista.
Refirió que según estudios, cerca de la mitad del CO2 (dióxido de carbono) generado por el hombre en los últimos 200 años, se ha di- suelto en el océano.
“Similar a lo anterior, la capa superficial del océano permite absorber el calor solar y al distribuirse por medio de sus corrientes, determina el clima de todos los rincones del mundo. No obstante, esa absorción de gases y calor, tiene sus consecuencias.
- Te recomendamos Reactivan denuncias contra Pemex por presuntos daños en costas de Tamaulipas Medioambiente
SJHN