Evaluarán daños tras incendio en Nicolás Flores

El fuego consumió cerca de 15 casas, así como fauna y flora aún sin escatimar

El secretario de Medio Ambiente estatal visitó las hectáreas afectadas por el incendio. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Nicolás Flores /

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, señaló que será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la presidencia municipal de Nicolás Flores, protección civil, seguridad pública, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la dependencia a su cargo quienes evaluarán los daños del incendio registrado el pasado domingo y controlado hasta el miércoles.

Indicó que determinarán cuáles fueron las afectaciones a las personas, a sus viviendas, así como los daños tanto en la flora y la fauna del bosque del Parque Nacional Los Mármoles, evaluación que se deberá tener esta semana.


“Derivado de este análisis habrá que generar las acciones para mitigar el daño que ahí se hizo, tanto en la flora, la fauna, así como en la reparación de las viviendas que se quemaron y conjuntamente con el municipio veamos la manera de poder restituir a la gente lo que perdió en esa contingencia”, sostuvo.

Comentó que el incendio consumió alrededor de 15 viviendas y que de las mil 400 personas evacuadas ya solo quedaban cerca de 30 en los refugios temporales.

Sin embargo destacó que a pesar del incendio se tuvo un saldo blanco sin personas que hayan perdido la vida, lesionadas o desaparecidas, “por fortuna y debo destacar que hubo una participación importante de las mismas comunidades para apagar el fuego”.

Aunque el presidente municipal de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, mencionó que se habían afectado más de 100 hectáreas de bosque, Benjamín Rico puntualizó que eso lo determinará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Tenemos que esperar para saber de toda la extensión cuánto fue lo que se dañó y qué tipo de daños tuvo porque hay partes en donde fue una quema superficial de pasto y sí hay unas partes en donde se quemaron las copas de los árboles y eso hay que determinarlo con mucha seriedad”, dijo.

En cuanto a que el incendio fue causado por el choque de cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a los fuertes vientos, como también lo mencionó el presidente municipal, el funcionario estatal enfatizó que también se tendrá de esperar a las evaluaciones pues se trata solo de una versión.

Asimismo, apuntó que el fuego, que inició el pasado domingo por la tarde, fue extinguido el miércoles después del mediodía.

Subrayó que para su combate participaron 750 personas del Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, la Agencia de Seguridad Estatal, el Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, la dependencia su cargo, Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Cruz Roja, así como de protección civil, policía, servicios de salud, brigadistas y sobre voluntarios de los distintos municipios de la región.

En materia de salud se brindaron 240 atenciones médicas entre curaciones menores y lavados oculares.

Además se dispuso de un Centro de Mando Móvil (C2), 16 patrullas de la Agencia Estatal de Seguridad, 11 pipas, tres vehículos pesados, dos drones, cuatro ambulancias y una cocina móvil que abasteció de alimentación a quienes participaron de las actividades además de motobombas, picos, palas y rastrillos.