Exigen a Profepa acatar la sentencia y devolver ejemplares del Aviario

Martín Camacho Morales, exigió le sean devueltos los mil 200 animales que le fueron confiscados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle

Proponen que una forma de resarcir el daño causado sería la creación de un nuevo santuario para aves y otras especies (Rafael González)
Rafael González
Puebla /

El ornitólogo y ambientalista, Martín Camacho Morales, exigió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acate cuanto antes la sentencia emitida desde febrero pasado por la Sala Especializada en Derecho Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y le sean devueltos los mil 200 animales que le fueron confiscados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en septiembre de 2014.

En rueda de prensa, el otrora responsable del citado espacio destinado a la conservación de diversas especies, principalmente aves, y que se encontraba operando en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, mencionó que presume que la mayoría de los animales ya perdieron la vida derivado del nulo conocimiento respecto al manejo de estos ejemplares.

Explicó que tras un largo proceso, en el que recibió constantes intimidaciones, finalmente terminó el juicio con número de expediente 1240/15-EAR-01-6 y ahora la Profepa deberá demandar al gobierno del estado la devolución de las aves y que, a la par, se le entreguen a él.

Mencionó que de acuerdo con reportes de diversos grupos ambientalistas, alrededor de 60 ejemplares perdieron la vida por falta de un buen trato, tanto en su captura como por sus cuidados, por ello estableció que debería de existir un castigo en contra de los responsables.

Respecto a la sentencia, informó que lejos de hacer efectivo el fallo al que está obligada la dependencia del gobierno de la República, se ha dedicado a dar largas y pretextos e incluso sus funcionarios en la delegación de Puebla han llegado al punto de amenazarlo para que ceje en su demanda de cumplimiento.

Lamentó que el dictamen federal no pueda ser cumplido por la Profepa, ya que se carece de los registros oficiales y se desconoce el paradero de los animales decomisados, de los cuales 316 aves quedaron bajo resguardo de la Profepa y 884 especies quedaron bajo resguardo del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Agregó que existe la sospecha de que algunos ejemplares pasaron a ser propiedad de funcionarios del morenovallismo y algunos otros fueron destinados a Flor del Bosque o sustraídos ilegalmente por el personal que se encargó de la remodelación del citado parque.

Dijo que otro impedimento es que en el área donde se encontraba el Aviario actualmente es el sitio de diversiones Árbol Terra, entregado a la empresa Africam Safari, propiedad de Amy Camacho Wardle, quien fue secretaria del ramo ambiental en la administración morenovallista y forma parte de la asociación Dale la Cara al Atoyac, por lo que estableció que pudo existir opacidad en su asignación.

Finalmente, propuso que una forma de resarcir el daño causado sería la creación de un nuevo santuario para aves y otras especies.


ARP