Pobladores de la comunidad El Refugio, en Atotonilco de Tula, bloquearon la carretera estatal Atotonilco-Refugio para exigir acciones ante el fuerte aroma que por las noches expele el río El Salado, presuntamente a causa de descargas de químicos.
La noche del martes, habitantes reportaron nuevamente al departamento de Protección Civil (PC) un aroma tipo acetona o pegamento en el caudal, por lo que demandaron una respuesta, pues señalan que desde hace cuatro meses se presenta esta problemática, sin que hasta el momento las autoridades actúen.
- Te recomendamos Casi cuatro años después aprueban presea a favor de jóvenes destacados en Tepeji Política
Leonel Monterrubio, uno de los habitantes de la colonia, explicó que desde hace meses han solicitado el apoyo de las autoridades para que el tema sea revisado, a fin de evitar daños a la salud de pobladores de la comunidad.
De acuerdo a lo que dijo, algunos días, desde las 7 de la noche hasta las 2 de la mañana, se presenta un mal aroma de forma persistente, lo que ha causado ya malestares entre los niños y adultos mayores, principalmente.
Afirmó que a pesar de sus reportes no han tenido respuesta, y ante ello optaron por bloquear la vialidad como medida de presión para que la autoridad interviniera; al sitio acudieron funcionarios municipales de Ecología, Salud y PC, a quienes los vecinos les reiteraron su inconformidad y les expresaron que ante la falta de actuación por parte de la autoridad local, recurrieron al bloqueo carretero, con la finalidad de que el gobierno estatal y el federal intervengan para resolver el problema.
Horacio Islas, titular de Gobernación-Tepeji se trasladó al punto horas después para dialogar con ellos, y luego de ello les ofreció solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender el tema, al ser de su competencia, pero les pidió retirar el bloqueo para permitir la circulación, y en respuesta dijeron que se mantendrían en el sitio hasta que llegara algún funcionario de la dependencia.
Una hora después acudió al punto Esuberto Villagómez Nava, titular de Conagua Mixquiahuala, a quien los vecinos le expresaron su inconformidad por el problema de contaminación en el río El Salado.
Les pidió que les reporten al momento el hecho, para que se haga una revisión, se tome una muestra, y se detecte qué empresa es la encargada de los vertidos de residuos; expresó que Conagua tiene el compromiso de atender este tipo de temas.
El funcionario les refirió que Conagua cuenta con personal en la zona, y a estos empleados les solicitará que en cuanto detecten el aroma tomen una muestra para analizarla en los laboratorios en la ciudad de Pachuca.
Les pidió colaborar con la institución para detectar dónde se está haciendo la descarga que produce el aroma que ha causado malestares entre los habitantes.
A pesar del acuerdo y de la elaboración de una minuta los pobladores no aceptaron retirarse, hasta que no se presentara en el sitio el diputado federal para firmarla y obligarlo a dar seguimiento.
Hasta la medianoche del miércoles acudió el legislador y finalmente levantaron el bloqueo.