En septiembre de 2018, SPOT Sustentable dio sus primeros pasos en pro del medio ambiente. Con la idea de desarrollar una estrategia que evitara la mala disposición de colillas de cigarros, implementaron el uso de contenedores especiales para generar una alta captación de este material que diariamente contamina miles de litros de agua debido a los componentes tóxicos con los que se fabrican.
Una idea que nació en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo, en tan solo nueve meses ha logrado incorporar a más de 30 establecimientos de la iniciativa privada al proyecto, así como desarrollar un método para desintoxicar las colillas de cigarro –con el apoyo de biotecnólogos de la Universidad Politécnica de Pachuca–, y evitar con ello que más de 100 mil filtros fueran dispuestos de manera incorrecta, lo que equivale a salvaguardar cerca de cinco millones de litros de agua.
- Te recomendamos La empresa mexicana que convierte colillas de cigarro en papel Ciencia y Salud
El proceso de captación de filtros de cigarro se realiza a través de contenedores especiales, los cuales son colocados en establecimientos comerciales de alto consumo como restaurantes, bares, oficinas y salones de fiesta; posteriormente, a lo recolectado se le realiza control de calidad para separar residuos como chicles o cajetillas; finalmente se lleva a cabo el proceso de desintoxicación, que además promete en poco tiempo continuar con un proceso de transformación, para que el material desintoxicado pueda convertirse en otro producto de utilidad.
“El gran reto que tenemos enfrente –con los que se están sumando: propietarios, personal de servicio, personal de limpieza, usuarios que depositan correctamente sus colillas– es que es (un proyecto) desconocido para muchas personas, o la indiferencia, porque una vez que reconoces un problema y no haces nada contra ello es un indiferencia terrible y es uno de los mayores problemas que tenemos”, acentuó Felipe Barranco, fundador de Spot Sustentable.
Sin la suma de voluntades de las dependencias gubernamentales aún, el proyecto ha logrado posicionarse entre empresarios que buscan convertirse en comercios sustentables, por lo que Barranco planea que a más tardar en un mes Spot Sustentable inaugure puntos de captación en Puebla, Querétaro y Ciudad de México, así como en otros municipios de Hidalgo.
Asimismo, confió que pronto no solo sea la sociedad civil la que se sume a captar adecuadamente estos residuos, sino que las tabacaleras apoyen también este tipo de proyectos para seguir buscando alternativas que disminuyan el impacto ambiental que produce el hábito de fumar. Además destacó la importancia que tendría que se prohibiera arrojar colillas de cigarro a la vía pública, como lo han hecho en otros países como parte de las estrategias para disminuir los efectos del cambio climático.
“(El mensaje para la población) sería concientizarnos y responsabilizarnos de nuestros hábitos de consumo (…) lo que necesitamos son agentes de cambio, gente con consciencia ambiental. Spot (Sustentable) tuvo un gran impacto ambiental porque primero tuvo un gran impacto social y ahora está listo para escalar y dar mejores resultados sustentables”, concluyó Barranco.