Para evitar que mueran de frío, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Bomberos y Protección Animal de Tampico, retiró a por lo menos 30 iguanas de la intemperie en la Laguna del Carpintero.
- Te recomendamos ¿Lluvia de iguanas en Tampico? Esta es la causa Naturaleza
El jefe de la Oficina Regional de la Profepa, Daniel Gómez, indicó que los trabajos se hicieron la mañana de este viernes, pues se ha indicado que la noche y madrugada del sábado el termómetro podría bajar hasta los 7 grados.
El funcionario explicó que cuando la temperatura baja de los 4 grados, estos reptiles no tienen el calor suficiente para calentarse, pueden llegar a congelarse. Al quedarse paralizadas se quedan sin fuerza y entran en un estado de aturdimiento parecido al coma. Si están en árboles pierden el agarre y caen al suelo,produciendo la llamada lluvia de iguanas, por lo cuál pueden ser blanco de depredadores naturales.
Este viernes fueron resguardadas 30 de estos ejemplares, que se quedaron a cargo de Protección Animal de Tampico, dependencia encargada de darles un lugar caliente para que puedan sobrevivir está onda gélida que atraviesa la zona sur, una vez que las temperaturas se tienen calidad estos animales volverán a su área natural.
Otros años las iguanas de la Laguna del Carpintero, que deben albergar por lo menos unas 80, eran llevadas al Cetmar, en Ciudad Madero, sin embargo este año será Protección Animal de Tampico l que se haga cargo.
La primera vez que se notó se hizo este resguardo de las iguanas fue en el 2020, cuando las temperaturas bajaron y se encontraron por lo menos 8 muertas, en la laguna.
En Altamira también rescatan iguanas
El personal de Dirección de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Altamira también llevó acabo el resguardo de estos reptiles.
Hasta el momento han sido 29 ejemplares de iguanas verdes las rescatadas por la dependencia de Ecología y Protección Civil municipal derivado del drástico descenso de la temperatura que ha marcado hasta los 7°C en la zona sur de Tamaulipas.
De acuerdo a personal de las citadas dependencias, 12 ejemplares fueron encontrados alrededor del vivero municipal, mientras que otros 17 fueron rescatados en el Jardín de Niños “Lauro Aguirre Espinoza”, ubicado en el fraccionamiento Arboledas.
Derivado de lo anterior, la dirección de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal de Altamira, que dirige el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez exhorta a la población a reportar la presencia de dichos reptiles que se encuentren inmóviles al teléfono 833-260-65-00, pues la especie está sujeta a protección especial por la SEMARNAT bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.