La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ya investiga la muerte de uno de los seis felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger, en la Ciudad de México y trasladados al zoológico Tamatán, así como la de otros 29 animales, informó el subsecretario de la dependencia, Karl Heinz Becker Hernández.
“En los últimos seis meses no sé qué número es, quedamos con el vocal que nos pasara un análisis de total de esos animales era de los que se habían donado, las edades y el estatus. Entre 20 y 30 animales que habían fallecido, estamos pidiendo el estatus de los que habían hecho la donación, la edad que tenían y el por qué de los fallecimientos".
- Te recomendamos Hallan a delfín nariz de botella muerto y mutilado en Miramar Medioambiente
Karl Heinz Becker Hernández dijo que algunos animales fallecieron a causa de la edad.
“Estuvimos platicando con el vocal acerca de qué había estado pasando, y nos comentaba que muchos de los animales que habían llegado, algunos ya eran animales viejos, simplemente es un tema de ciclos”.
El subsecretario de la Seduma apuntó que el zoológico Tamatán está trabajando bien a pesar de algunas irregularidades que se encontraron al inicio de la administración estatal.
“Ahora que tuvimos la comparecencia, recibieron el zoológico administrativamente descuidado, por poner un ejemplo en los últimos 4 meses se tuvo el ingreso más de lo que ellos obtuvieron todo el año pasado… El zoológico está trabajando perfectamente bien”.
Debido a esta situación, la titular de la Seduma,, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, acudió a las instalaciones del parque que depende de una de las comisiones que integran la Secretaría como es la de Parques y Biodiversidad.
Acompañada del vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco, del director del Zoológico de Tamatán, Juan Manuel Guerrero Garza y del coordinador de Fortalecimiento Institucional, Rommel Samuel Silva Saldaña, recorrieron las instalaciones del zoológico observando buen estado, así como los cuidados, alimentos y atención que reciben las diversas especies de animales.
Durante el recorrido los funcionarios pudieron ver que además de los animales que ya se albergan, recientemente se han tenido 5 nacimientos y se esperan nuevos ejemplares de venados ahora en primavera.
EAS