¿Cómo lo hacen? Ladrones roban agua pese a extrema sequía en California

Miles de millones de galones han sido robados desde el año 2013. En su mayoría, son utilizados para el cultivo ilegal de marihuana.

La última gran sequía de California ocurrió hace menos de una década. / Fotografía: archivo.
California, Estados Unidos. /

Mientras una sequía extrema se apodera de California, lo que hace que el agua sea cada vez más escasa, los ladrones se están apoderando de miles de millones de galones, aprovechando hidrantes, ríos e incluso pequeñas casas familiares y granjas.

Los funcionarios estatales y locales dicen que el robo de agua es un problema de larga data, pero la sequía que se intensifica ha llevado los robos a niveles récord a medida que los embalses se secan y los bandidos se llevan el agua robada, a menudo para cultivos ilegales de marihuana.

"El robo de agua nunca ha sido más severo", dijo John Nores, jefe del Equipo de Aplicación de la Marihuana del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California."La agencia ha estado luchando contra los robos durante años, generalmente en áreas rurales del estado".

Se estima que se han robado más de 12 mil millones de galones de agua en todo el estado desde 2013, lo que ha afectado las operaciones agrícolas legítimas, las fuentes de agua potable, las tribus nativas americanas y las pequeñas comunidades, dijo Nores.

¿Cómo se roban el agua del estado?

Las autoridades dicen que los ladrones están consiguiendo agua al irrumpir en estaciones, perforar líneas de agua, aprovechar bocas de incendio y usar violencia y amenazas contra los agricultores, llevándose camiones cargados de agua para sus cultivos al amparo de la oscuridad.

El problema se ha vuelto tan grave que algunas comunidades se han visto obligadas a colocar candados en las bocas de incendio o eliminarlos por completo.

Los robos ocurren en la época más calurosa del año en California 

A medida que California entra en su período más caluroso y seco del año, lo que obliga a los municipios a restringir cada vez más el uso del agua, los robos amenazan con hacer que la situación sea aún más grave.

Los funcionarios dicen que están haciendo todo lo posible para combatir el problema al eliminar las bocas de incendio, asegurar las fuentes de agua clave e implementar una mayor aplicación para evitar que los posibles ladrones se escapen con el agua.

A medida que los funcionarios toman acciones enérgicas contra los ladrones, la sequía, que ahora cubre todos los rincones del estado, amenaza con crear impactos a largo plazo, de acuerdo al cambio climático y sus consecuencias que incrementan las condiciones cálidas y secas, creando un círculo vicioso de retroalimentación que se vuelve más difícil de controlar.


mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.