La dirección local de la Conagua en Hidalgo realizó este 24 de febrero una visita al embalse de la Laguna de Metztitlán para verificar sus condiciones, cuyas aportaciones se han visto disminuidas por dos años consecutivos.
La condición actual es que la cota estimada del nivel actual de la laguna es de mil 241 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un volumen de 9.2 millones de metros cúbicos (m3), y una superficie inundada no mayor de 30 hectáreas (has).
- Te recomendamos Durante Carnaval de Zacacuautla piden alto a la tala clandestina en Acaxochitlán Política
Esto explica que la mortandad de peces se pudo haber presentado por dos condiciones: el incremento de la temperatura del agua y el escaso volumen de ésta, lo que disminuye el oxígeno soluble necesario para sustentar la vida de peces.
Aunque existen aportaciones por el cauce principal entre 200 y 300 litros por segundo, estos son superados por la infiltración y percolación, lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persisten las temperaturas elevadas.
El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo, por lo que se puede apreciar el punto hasta el cual se tiene acceso; después de ello viene una zona fangosa y al fondo el espejo del embalse que todavía subsiste, el cual se estima no mayor a 30 hectáreas.