Con la liberación de las primeras crías de tortugas Lora en las Costas del Golfo de México, se cumple el ciclo de esta especie que arriban año tras año a desovar en playa Miramar.
Por lo que autoridades municipales y del Campo Tortuguero exhortan a los visitantes al máximo paseo turístico sobre la importancia de proteger a esta especie marina además de fomentar su cuidado para su preservación.
La directora de Playa, Lorena Yolanda González López, señaló que “Miramar es parte de las costas del Golfo de México de anidación de tortuga Lora, y en ese sentido están recomendando a los visitantes que no las toquen las tortugas que van hacia al mar, porque ellas saben llegar".
Mencionó que entre las recomendaciones que se hacen a los paseantes son: evitar tomarles fotografías con flash, no pararse frente a ellas, no tocarlas, observarlas a una distancia mínima de 10 metros y siempre detrás de ellas, facilitarles el camino quitando obstáculos que les impida continuar, entre otras medidas.
Por su parte personal del campo Tortuguero Chachalacas y guardavidas se mantiene recorriendo la playa Miramar para ubicar y salvaguardar a estos quelonios que año tras año salen del mar para desovar en la arena, ante la mirada de los visitantes.
Posteriormente estos huevos son canalizados a una zona segura en donde permanecen de un periodo de 50 a 80 días, hasta que se erosionen y se de la liberación de las especies para que vuelva a darse el ciclo de la vida.
Tal cómo se vivió durante la mañana del martes en donde un grupo de voluntarios la dejaron libre en la zona de arenas para que ellas tomarán su rumbo hasta el mar.
Complemento…
Las playas de Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y playa Miramar, pertenecientes a las costas de Tamaulipas, son los sitios anidación de cientos de tortugas lora que arriban desde el mes de marzo por lo que se refuerzan las actividades del programa de protección y conservación de estos quelonios.
- Te recomendamos Llegan primeras tortugas lora a playa Miramar Fauna
La tortuga lora, es una especie endémica del Golfo de México, que se caracteriza por depositar sus huevos de manera diurna y presentar anidaciones masivas llamadas “arribadas”.
Estos quelonios son considerados como una de las especies de tortugas marinas que está más cercana a la extinción, en la década de los años 80, se contabilizaban solamente cerca de 800 nidos en todo México, cuando en la década de los años cuarenta, se estima fueron 120 mil anidaciones.
DTRM