El riesgo de sequía, el intenso calor y el lirio acuático generaron la segunda limpieza en el sistema lagunario Tamesí-Chairel en la zona sur de Tamaulipas, la cual tiene una labor enfocada en evitar problemas con el abasto de agua y deshacerse de una planta que es una plaga.
La convocatoria fue este sábado en la zona de Tancol, de donde estudiantes, organizaciones pro ambientales y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, acudieron al llamado de mejorar las condiciones de los cuerpos de agua locales.
- Te recomendamos Lluvias ayudarían a municipios de Tamaulipas en color de semáforo del agua Comunidad
Abianez Sánchez, de la Asociación Civil “Nutrias con causa", habló sobre el arranque de la jornada junto al grupo Bravos de ATS y la sociedad civil que se ha sumado.
“Vamos a hacer lo más que podamos, la vez pasada recogimos más de 8 toneladas, esperamos duplicar esta labor".
Retiran 40 toneladas de lirio acuático
La opinión de la activista fue a principios de la jornada de limpieza, pero al final de toda la acción, se recolectaron más de 40 toneladas de lirio acuático, que es una planta que reduce los niveles de agua en donde se mantiene.
“Es muy importante porque nos estamos quedando sin agua, tenemos 69 centímetros de agua en la laguna, en febrero teníamos 90 centímetros y en dos meses perdimos mucha agua", puntualizó la activista.
Detalló “nos comparten datos desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sino se hace algo no queremos llegar a los 30 centímetros de agua, quedando sin agua, se va a dañar la flora y fauna de la zona, queremos evitar estas tragedias".
En la jornada que se llevó a cabo durante este fin de semana participaron más de 300 personas comprometidas con el medio ambiente, ya que el objetivo es seguir cuidando al planeta.
EAS