En la Comarca Lagunera, incluso en todo Coahuila, los avistamientos de mariposas comienza a aumentar en esta época del año, ¿por qué?
En MILENIO te explicamos la ruta que tiene la mariposa Monarca de migración, desde Canadá y Estados Unidos hasta México y el por qué decide "descansar" en Coahuila.
En base al Organismo Internacional de Energía Atómica y a técnicas isotópicas, expertos pudieron comprender el flujo y los patrones migratorios de la mariposa monarca, científicamente conocida como 'Danaus plexippus'.
- Te recomendamos ¡San Pedro despierta de buenas! Se van moscas y amanece repleto de mariposas amarillas Virales
Según las técnicas isotópicas, es a finales de verano y en otoño, cuando millones de mariposas monarca emprenden su viaje desde Canadá y Estados Unidos, hasta montañas altas de México, donde pasan el invierno. En marzo regresan a casa.
¿Por qué? La mariposa Monarca, aunque es un insecto de clima frío, no sobrevive a temperaturas muy bajas, lo que complica más con la tala ilegal de árboles.
En Coahuila, sobre todo en Ciudad Acuña, es común ver en otoño a las mariposas, que llegan a descansar antes de seguir con su viaje de 3 mil 500 kilómetros. También en otros municipios es común verlas.
El regreso a casa
El viaje de México hacia el Norte, lo realizan varias generaciones de mariposas y toma de cuatro a cinco meses, cuando la "bajada" es de alrededor de dos meses.
¿Por qué dura más la "ida"? Esto se debe a que la generación nacida en el Norte vive más tiempo y puede completar el de ida en menos tiempo.
aarp