Parque Nacional Los Mármoles cumple 85 años, carece de un plan de conservación

De las cinco Áreas Naturales Protegidas federales que se tienen en Hidalgo, el Parque Nacional Los Mármoles es el segundo con mayor extensión

Parque Nacional Los Mármoles. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El Parque Nacional Los Mármoles cumplió 85 años de vida tras el Decreto de su creación el 8 de septiembre de 1936, sin embargo no cuenta con un plan de manejo y conservación pese a ser un Área Natural Protegida.

El sitio oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) www.gob.mx/conanp señala en la ficha Los Mármoles, en el programa de manejo como no elaborado, con fecha de actualización del pasado 3 de mayo.

En tanto, la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo, realizada en 2020, también da cuenta que el Parque Nacional Los Mármoles no cuenta con un plan de manejo y conservación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las instituciones que administran el parque son la misma Comisión y el gobierno del estado de Hidalgo.

El Parque Nacional Los Mármoles se encuentra entre los municipios de Pacula, Jacala de Ledezma, Zimapán y Nicolás Flores en un total de 60 localidades. La fecha de Decreto como Parque Nacional data del 8 de septiembre de 1936 emitido por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas y tiene una superficie de 23 mil 150 hectáreas.

Cuenta con bosque de encino, bosque de pino y vegetación inducida. Entre la fauna habita el murciélago vampiro, cacomixtle, lagarto alicante del Popocatépetl murciélago, zafiro oreja blanca, lagartija espinosa menor y miotis californiano.



En diciembre 2017, como resultado del monitoreo biológico, la CONANP dio a conocer que se corroboró la presencia de puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca), junto con una importante base de presas.

De las cinco Áreas Naturales Protegidas federales que se tienen en Hidalgo, el Parque Nacional Los Mármoles es el segundo con mayor extensión en el estado después de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán la cual tiene una superficie de 96 mil 42 hectáreas.

El Decreto de su creación señala que Los Mármoles se declara Parque Nacional destinado a la perpetua conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

Entre los atractivos naturales del parque para visitantes y turistas están la barranca de San Vicente con una profundidad de 800 metros y elevaciones de hasta tres mil metros de altura además del cerro Cangandó con un paisaje boscoso, riachuelos y arroyos así como La Encarnación, una antigua villa minera para recorrer en bicicleta.