Se está acabando pez diablo y mejora producción en Altamira

La venta en el mercado La Puntillita ha venido al alza, luego de que es mínima la presencia de la especie: oferentes

Pez diablo.
Pablo Reyes
Altamira /

Mejora producción en el mercado de la Puntillita en el municipio de Altamira con la disminución del pez diablo en el último año, pescadores presumen que emigraron hacia otro lugar tras acabar con las especies en la Laguna Champayán y río Tamesí.

Gerson Madrid, oferente de este mercado, precisó que tiene un año que son mínimos los peces de esta especie que logran sacar de los sistemas lagunarios, pese a que antes hasta rompían las redes y era lo único que podían obtener.

Gracias a esto, asegura que desde el pasado Día del Padre y hasta la fecha han obtenido buenas ventas, mismas que se han mantenido y prevén que esto continúe hasta la temporada vacacional de verano, si es que las nuevas restricciones no les afectan.

Antes de esto pescadores habían logrado disminuir la presencia del pez diablo en la Laguna de Champayán y río Tamesí al enviarlos a otros estados de la república para que sea convertidos en nuggets, hamburguesas o sean preparados como un ingrediente más del ceviche.

El comerciante de mariscos Ignacio Ramírez Cortés, mencionó que el producto obtenido se llevaba a Tampico y de ahí se trasladan hacia Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, en donde se encuentran las empresas que llevan a cabo estos trabajos.

Por su parte el también comerciante Alberto Marín Flores, mencionó que anteriormente se tomaba solo como una plaga, pero supieron sacarle provecho

Cabe hacer mención que el pez diablo no fue un platillo que se haya incorporado al menú de los restaurantes de Tampico, Ciudad Madero Y Altamira, por lo que sólo se limitó a ser consumido en como botana en algunos bares.

Se ha llegado a ofrecer en fondas o los mismos pescadores, pero que en los restaurantes todavía no se ha integrado como platillo.

Filete de pez diablo acompañado de puré de betabel con verduras.

Esta especie no deja de ser una especie marina comestible, que aunque no tiene mucha carne puede ser preparada en diferentes formas y eso es lo que realizan los pescadores u otras personas.

El pez diablo evita la reproducción de especies como la carpa, lisa, tilapia, bagre, bobo, plateado y lobina, que actualmente son más preferidas de los compradores.

El Hypostomus Plecostomus, también llamado “limpiapeceras”, ha devastado durante años el sistema lagunario del sur del estado, principalmente río Pánuco, Tamesí y laguna Champayán.

Se llega a comercializar por mayoreo a un precio de 25 pesos por kilo a empresas dedicadas al proceso del pescado.

Las hembras del pez diablo llegan a depositar hasta cinco mil huevecillos por camada.

Es rico en aceites omega 3 y 6, de acuerdo a diversos estudios.