Las direcciones de Protección Civil deben cambiar el método de atender reportes relacionados con abejas, para que no las maten y por el contrario privilegien su rescate y reubicación, por la importancia que tienen para la biodiversidad, señaló Porfirio Sánchez Jiménez, ambientalista y activista en defensa de las abejas.
Consultado sobre el tema, dijo que hasta ahora ha buscado acercamiento con los municipios de Hidalgo como Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, para hacer conciencia entre los funcionarios de PC y en general de la alcaldía, sobre la importancia de preservar a esta especie polinizadora.
- Te recomendamos Estrés hídrico y plantación inadecuada de especies, por estas razones árboles están muriendo Medioambiente
Expresó que hasta ahora no ha tenido el éxito esperado, pues a excepción de Tlaxcoapan, hay un marcado desinterés de parte de los gobiernos para proteger a las abejas, y es por ello que no apuestan por invertir en equipo y capacitación para atender debidamente los reportes que involucran a esta especie.
Dijo que sólo con Tlaxcoapan está trabajando en la materia, pues hay cierta disposición para no exterminar a las abejas y tratar de rescatarlas y reubicarlas, contribuyendo así a la biodiversidad al preservar la especie.
En el caso de la alcaldía de Tula de Allende, dijo, tuvo una reunión con regidores, para entre otros temas ambientales, pedirles que preservaran a las abejas, y aunque le prometieron cambios en el manejo de los reportes de este tipo, hasta ahora no hay una respuesta positiva y continúa, precisó, el exterminio de abejas de parte de los elementos de PC.
Sostuvo que se ofreció a apoyar en la labor para la reubicación de abejas, y para ello pidió que se adquiriera equipo, a fin de atender los reportes, pero hasta ahora no ha sucedido a pesar de la importancia del tema.
Las direcciones de PC, prosiguió, optan por el exterminio pues es lo más rápido para solucionar la problemática, pero no la solución, pues expuso que hay múltiples métodos rescatarlas sin poner en riesgo al personal, a los vecinos y a las propias abejas.
Sánchez Jiménez hizo un llamado a las autoridades de los municipios de la región, y en general a todos los de la entidad, para que protejan a las abejas, pues destacó que son la especie que poliniza el 80 por ciento de la flora del planeta.
Indicó que hay formas de tratar a las abejas, sin tener que exterminarlas, pues subrayó que son una especie protegida por la ley mexicana, y por este motivo quien las elimine puede enfrentar una multa.
- Te recomendamos Chelas hidalguenses: ¡De garambullo, cahuiche o de acachul!, ¿cuál te tomas? Negocios