Los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. Pese a ello, en el sur de Tamaulipas cada vez se van teniendo menos, calculándose que en dos décadas se perdieron 1,189 hectáreas de cobertura arbórea.
Entre 2002 y 2022, Tampico perdió 45 hectáreas, lo que equivale a una disminución del 6.4%, de acuerdo con el Global Forest Watch, un sistema dinámico de monitoreo en línea, diseñado por el World Resources Institute (WRI).
- Te recomendamos Reportan cocodrilo fuera de la Laguna del Carpintero; Bomberos lo regresan a su hábitat Estados
Es, sin embargo, el municipio con menor pérdida entre los 43 que integran la geografía estatal, mientras Madero se posiciona como el penúltimo con 73 hectáreas de cobertura arbórea, pero Altamira rebasa por mucho estas superficies, al tener 1,071 hectáreas perdidas, ubicándose en el lugar 22.
En el mismo periodo, Tamaulipas perdió 150 kilómetros de hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 6.2%, y a 33.1 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
Principales regiones
Las cinco regiones principales, causantes del 53% de toda la pérdida arbórea fueron Soto La Marina (con 37.7 kilómetros de hectáreas), Aldama (13.7), González (10.1), San Fernando (9.4) y Casas (8.12).
De acuerdo con la OMS, los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.
“Pueden ayudar a enfriar el aire entre dos y ocho grados centígrados e inclusive, contribuyen a evitar el uso de ventiladores en los hogares si se ubican estratégicamente en las ciudades”, afirmó el especialista Roque Montiel Lozano.
Señaló que según la Organización Mundial de la Salud, los seres humanos requieren al menos de un árbol por cada tres habitantes y de 10 a 15 metros cuadrados de superficie verde por persona.
Día Mundial
El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, con el propósito de concientizar a la población sobre su importancia, advertir sobre el cambio climático y sus riesgos.
El crecimiento de la población, el desarrollo industrial, la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, la quema de combustibles fósiles, malas prácticas ambientales, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales aceleran el cambio climático, apuntó el ambientalista.
Señaló que el adelgazamiento de los glaciares ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5°C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas.
Algunas acciones recomendadas son reducir, reutilizar y reciclar, usar menos plásticos, disminuir gases tóxicos, sembrar cada vez que se tala un árbol, ser responsable con el consumo de energía, utilizar menos los vehículos, utilizar la lavadora a su capacidad máxima y cuidar el agua reduciendo su consumo.
SJHN