Jalisco alista reemplazo de plásticos de un solo uso

Coordinador establece las reglas del uso del plástico en el estado

Se busca eliminar el uso de plásticos en Jalisco (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

La restricción que se aplicará en Jalisco para eliminar el uso de bolsas plásticas y popotes, se hará de manera gradual, así lo aseguró el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno Estatal, Alejandro Guzmán Larralde, quién explicó que los plásticos que circulen en la metrópoli deberán contar con material biodegradable.

"No están prohibidas las bolsas y los popotes que sirvan para más de un uso de acuerdo con las características esta información está en proceso de imprimirse en las bolsas y a los materiales", dijo Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado.
"En este momento sí se pueden utilizar bolsas y se seguirán utilizando bolsas y popotes de más de un uso", añadió.

En el caso del municipio de Zapopan, en donde el municipio prohibió la entrega de bolsas de plástico, el funcionario refirió que el municipio tendrá que permitir la comercialización de bolsas que contengan el porcentaje de material reusado, como lo establece la Norma Ambiental Estatal.

“También se apega la Norma 010/ 2019 ellos adicionalmente agregan una prohibición para otros materiales pero eso es punto y aparte en lo que tiene que ver con la bolsa de acarreo y popotes o con la prohibición de bolsas de acarreo y popotes de un solo uso entendido por un solo uso de propósito se adhieren a esa Norma lo que autorizó el cabello es exactamente lo mismo", mencionó.
“Lo que ellos están agregando son otros materiales pero adicionalmente a la bolsa y eso es facultad de cada municipio determinar las funciones en el proceso en el que estamos es efectivamente de acercarnos con los ayuntamientos que ya hicieron la revisión y que ya autorizaron la adición a la Norma simplemente para estar seguros de que estamos homologados en la mayor proporción de elementos y de que las sanciones son razonables desde el punto de vista económico", concluyó.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, tendrá hasta el 30 de abril de este año para emitir los lineamientos y criterios del proceso de certificación para la norma ambiental, en donde se espera que para este 2020 exista una reducción del 20% en el uso de plásticos y popotes.

Las bolsas y popotes que podrán seguir siendo utilizados deberán incluir en su etiquetado su composición, fabricante, porcentaje de material de reciclado, material biodegradable y la leyenda de ser un producto compostable, si así es su caso.

AA/JMH

LAS MÁS VISTAS