Desde hace ocho años, en el Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas ya se alertaba sobre el aumento de temperatura, lo que generaría más calor en la entidad y con ello el reto para poder abastecer de agua a toda la población de la entidad. Incluso, para los próximos años, hay un pronóstico de incremento en el termómetro.
El Programa Estatal de Cambio Climático 2015-2030 de Tamaulipas señalaba que el cambio en la magnitud de las temperaturas máximas llevará a que se presente con mayor frecuencia e intensidad periodos de olas de calor en las regiones donde la tendencia a un mayor número de estos eventos se ha incrementado.
“Tal es el caso de las regiones administrativas Fronteriza, Valle de San Fernando y Sur, mientras que en las regiones Centro, Altiplano y Mante se podría revertir la tendencia decreciente, lo cual tendría efectos serios en la salud de los grupos más vulnerables y en actividades agropecuarias, entre otros”.
- Te recomendamos Onda de calor se extenderá dos semanas más en Tamaulipas: gobernador Comunidad
En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado en el 2016, se dijo que los hallazgos de las investigaciones de la ciencia del cambio climático y los escenarios que se han expuesto para México y para Tamaulipas apuntan al aumento de temperatura.
“Las principales ciudades del estado (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico), podrían presentar incrementos en su temperatura promedio anual de entre 3.5°C a 4.5°C, lo que representa enormes retos para el sector hídrico y la salud. Para las temperaturas máximas y mínimas, se reproduce este mismo escenario”.
Añade que para los meses de verano, “en el futuro lejano, la temperatura máxima aumentaría 1.5°C para las regiones administrativas Fronteriza, Centro, Altiplano, Mante y Sur, mientras que en la Región Valle de San Fernando podría alcanzar hasta los 2.0°C. En el futuro lejano podría incrementarse del orden 4.0 y 5.6°C. Los mayores incrementos se esperan al suroeste de Tamaulipas”.
- Te recomendamos Calor amenaza población de abejas en La Laguna; se ha perdido el 10% de colmenas Estados
EAS