En el estado de Puebla existe una baja penetración de la economía ambiental, es decir, de especialistas y negocios preocupados por el medio ambiente y encaminados a desarrollar proyectos para reducir la contaminación.
Así lo explicó el investigador en Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Carlos Guillermo Contreras Pissón, quien lamentó que en el territorio estatal existan cinco plantas de tratamiento, pero solo una esté operando.
“El negocio de hoy es generar una empresa que ayude como consultoría, como servicios a otras empresas a que cumpla. Aquí en Puebla hay cinco plantas de tratamiento de agua, de las cuales, solo funcionan una y todas son de gobierno. Hay mucha gente que podría aportar, mediante tratamientos de tecnología del agua, acciones para que funcionen. El gobierno las crea, pero no genera presupuesto para mantenerlas”, apuntó.
Contreras Pissón señaló que la llamada economía ambiental es incipiente en Puebla y faltan especialistas que puedan cubrir los requisitos para impulsar proyectos en este rubro en beneficio de la sociedad.
“Es un tema que todavía está en pañales en el país y aquí en Puebla, más todavía. No tenemos al personal que pudiera trabajar. Hay que generar una demanda para esos servicios y preparar a más personal”, agregó.
Al presentar el análisis ¿Cómo la economía y los negocios se preocupan por el medio ambiente?, el especialista resaltó que faltan especialistas que puedan resolver problemas ecológicos que se traduzcan en ahorros y ganancias para las empresas.
“Hay muy poca gente que esté preparada pero ya se empieza a ver, sobre todo en el área sistemas de gestión de cumplimiento de calidad. Hay personal que se están encargando de hacer trabajo en consultoría. Van a las empresas, ven cómo están los sistemas y deciden”, apuntó.
Señaló que, algunas empresas como Volkswagen, ya están implementando políticas de cuidado del medio ambiente porque se dan cuenta que, a largo plazo, se traducen en ahorros y en beneficios económicos; sin embargo, la mayoría de firmas carecen de estrategias para atender áreas de oportunidad relacionadas con el ambiente.
“Muchos negocios comerciales están tratando de darles servicios a las grandes empresas. Ya las grandes empresas como Volkswagen ya cuentan con su propia planta de tratamiento de agua. De hecho, ha pedido a la Upaep proyectos desde el punto de vista del medioambiente”, comentó.
Comentó que, a nivel nacional, existen especialistas en el área de ingeniería ambiental; sin embargo, requieren de la formación en economía para impulsar proyectos concretos que se traduzcan en beneficios para las empresas y para la sociedad.
“Para ingeniería ambiental, se cuenta con más especialistas, pero no tienen el punto de vista ni de negocios ni de economía que es lo que ahora estamos haciendo en la universidad. Ya los de ingeniería ya tienen bases de economía ambiental porque necesitaban la otra parte. Al final, se requiere hacer un trabajo sinérgico, interdisciplinario y de la colaboración de todos”, agregó.
ARP