Durante la mañana de este sábado se realizó una jornada de retiro de lirio acuático en la laguna del Chairel de Tampico, en la cual participaron activistas, voluntarios, estudiantes y hasta la iniciativa privada.
Salieron desde el muelle de Tancol, en el norte de Tampico, más de 100 embarcaciones de pescadores con la finalidad de retirar el lirio acuático, el cual consume grandes cantidades de agua.
“La meta es poder superar la recolección de 40 toneladas de lirio acuático que se lograron sacar de la laguna en la pasada limpieza”, declaró Abianez Sanchez, presidenta de la asociación civil “Nutrias con Causa”.
- Te recomendamos Garantizan abasto de agua para zona sur de Tamaulipas, pese a bajo nivel de lagunas Estados
Indicó que cada vez más ciudadanos se suman a dichas acciones enfocadas a mantener los niveles de agua en el principal vaso de captación de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La importancia de dichas estrategias se basan en la falta de lluvia y que los niveles del sistema lagunario van en descenso cada semana, ya que se estima que estos momentos estén en 30 centímetros o menos.
Destacaron los organizadores de dicha acción que cada vez se suman más ciudadanos ambientalmente responsables, ya que el año pasado participaron entre 50 y 60 embarcaciones, pero este año se superó.
Cuando bajan los niveles de la laguna los principales afectados son los pescadores que tienen cada vez más afectaciones, ya que los botes o lanchas no pasan por algunas zonas.
Los problemas se han registrado desde el año pasado y cada vez son más fuertes debido a la disminución en las precipitaciones.
EAS