Reportan mala calidad del aire por inversión térmica en época invernal

Región Tula. Los festejos decembrinos incrementan el riesgo sanitario; se deben reducir las emisiones

Esa contaminación está presente en las zonas bajas y es inhalada por la población. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El 2022 inició con malas condiciones en la calidad del aire, en particular en la región de Tula, informó Luis Alaín Zúñiga Hernández, presidente de la agrupación Ecopil.

Indicó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire instaladas en Atotonilco de Tula y Atitalaquia, reportaron mala calidad la última semana de diciembre y la de Tula no arrojó resultados por falta de actualización de información, lo que representa un error grave pues no se puede dejar de monitorear el aire en un municipio rodeado de industrias.

Todo el Valle de México, dijo, presenta estas malas condiciones en la calidad de su aire, por ello son constantes las declaratorias de contingencia ambiental ya que los festejos decembrinos incrementan este foco de riesgo sanitario, por lo que insistió en que se reduzcan las emisiones. En esta temporada invernal se debe evitar el uso de pirotecnia, las quemas agrícolas y de basura, así como el uso excesivo de los vehículos, y se deben regular estrictamente las emisiones de las empresas pues debido a la inversión térmica no hay una adecuada dispersión de partículas, lo cual representa un riesgo para la salud de los pobladores.

Explicó que el aire de las zonas altas es frío en comparación con el de las zonas bajas, el cual es más caliente, pero en invierno se presenta de forma natural una inversión térmica que afecta la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera.

Explicaciones

Esta interrupción en el movimiento del aire causa que el aire frío se quede en las partes bajas, encapsulado, mientras que el aire caliente sube, generando que no haya una adecuada circulación en la atmosfera.

La falta de dispersión del aire, agregó, ocasiona que los contaminantes se estanquen en la zona baja y se forma una especie de “nata” oscura, visible con mayor intensidad en la región de Tula durante las mañanas.

Esta “nata” se forma por partículas de contaminación de industrias, vehículos, incendios, quemas agrícolas y de basura, pirotecnia, fogatas y otras emisiones que se intensifican durante la época por la fabricación o movilidad de productos.

Insistió que al no circular el aire esa contaminación está pre- sente en las zonas bajas y es inhalado por los pobladores, a quienes afecta severamente, en especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. 



¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.