Tras el recorrido del fotoperiodista de MILENIO, Jorge Sánchez, en la presa 'El Cedral', en Mineral del Chico, en el que constató el bajo nivel de agua en el lugar, el comisariado del ejido de la Estanzuela , Esteban Ubaldo Rodríguez, señaló que la presa está en un 40 por ciento de su nivel debido a la falta de lluvia y las filtraciones.
Indicó que el nivel del agua en el Cedral ha bajado alrededor de tres metros, el espejo de agua es de alrededor de cinco hectáreas, “todavía le quedan hacia abajo ocho o nueve metros”.
Ante ello el comisariado reconoció que hay preocupación de los integrantes del ejido y de quienes ofrecen sus servicios en la presa pues apuntó que desde el año pasado no ha habido lluvias que recarguen el embalse.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de marzo de este año, el municipio de Mineral del Chico, en donde está ubicada la presa del Cedral, se encuentra en sequía extrema.
En la sequía extrema, precisa la Comisión Nacional del Agua, hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Ubaldo Rodríguez mencionó que en 2021 la presa del Cedral estuvo a su máximo nivel, sin embargo, mencionó que en 2023 no se registraron lluvias, “y por eso se ha mantenido baja”.
Asimismo, comentó que ante el bajo nivel de la presa los integrantes del ejido están tomando algunas acciones para que se mantenga el líquido en la presa, entre ellas tapar las filtraciones que tiene y canalizar agua al embalse de algunos arroyos cercanos.
Apuntó que a pesar del bajo nivel de agua que tiene la presa del Cedral los paseantes y turistas continúan visitando el lugar, no solo por el cuerpo de agua, dijo, sino por el bosque también.
Expresó que arriba de cien personas dependen de las actividades que se ofrecen en el Cedral como el paseo en lancha, tirolesa, la comida, “como ya hay otros lugares que ya se han secado vienen aquí”.
Esteban Ubaldo confia en que pronto lleguen las lluvias para que se restablezca el nivel de agua de la presa, al tiempo de hacer un llamado a las personas de racionalizar el líquido en casa y cuidarlo ante la sequía.
Al corte del 31 de marzo de este año, la Conagua informó que 29 estados del país registran mil 654 municipios con sequía, de los cuales 167 presentan sequía excepcional, 360 sequía extrema, 507 sequía severa, 620 sequía moderada y 498 con condiciones de anormalmente secos. Hidalgo registra sequía en todos sus municipios desde la moderada hasta la excepcional.
Los estados con el mayor número de municipios con sequía son Oaxaca con 302, Puebla con 162, Estado de México con 125, Veracruz con 124, Michoacán con 102, Chiapas 90, Hidalgo con 84, Yucatán con 70, Chihuahua con 67, Sonora con 63 y Jalisco con 56.