Rescatan a delfín varado en Playa Bagdad, es trasladado a Río Bravo para su recuperación afirma el MVZ Jesús Elías Ibarra encargado del rescate.
"El día de hoy hicimos un rescate de un Delfín que rescatamos de Playa Bagdad en Matamoros", así comenzó a relatar el Médico Veterinario Zootecnista, Jesús Elías Ibarra Rodríguez como lograron rescatar y mantener a una especie marina, "hay una población muy grande de delfines, algunos residentes otros migratorios".
Señala que el hallazgo se dio luego de un recorrido de rutina en la costa tamaulipeca, "uno de los colaboradores de nosotros, todos los días sale a recorrer 30 o 40 kilómetros de playa y una vez que ubica a las tortugas marinas o en este caso los delfines nos lo trajimos a Río Bravo ya habíamos rescatado uno anteriormente".
Cabe señalar que no es el fin de muchos de ellos, afirma que en un mes llegan a encontrar hasta 10 delfines muertos en este sector de la costa, "la semana pasada encontró 2 muertos, han encontrado de 8 a 10 delfines muertos solo en playa Bagdad".
Al explicar lo sucedido señaló que existen dos situaciones en las cuales esta especie llega a la orilla, una de ellas siendo por enfermedad y la otra cuando ha llega el fin de su vida.
El medico veterinario asegura que a pesar de que 'Bravo' como le han llamado se encuentra activo e interactúa mucho más, hay que recordar que su situación es grave, "quiero dejarlo en claro, está muy grave".
El mamífero de 15 años actualmente se encuentra en una alberca provisional donde fue hidratado y "se adapto muy bien", sin embargo su situación es crítica.
"Somos optimistas. Lo hemos medicado, esta bajo tratamiento le hemos dado suero. El objetivo es rehabilitarlo y liberarlo"
Señala el activista Arturo Islas podría sumarse a la liberación en Playa Bagdad donde asegura es el lugar más seguro en este caso.
El joven agradece a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por darle la autorización de resguardarlo, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil de Río Bravo y la Secretaría de Marina por el apoyo.