Crece el temor en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí ante la prolongada sequía que ha dejado prácticamente sin agua parte del río Pánuco.
En esta área de la Huasteca también le llaman río Moctezuma y desemboca en el río Tampaon, por lo que se avecina una autentica catástrofe.
- Te recomendamos Sistema lagunario desciende más rápido que presas del centro y sur de Tamaulipas Comunidad
Ambientalistas y estudiosos del fenómeno climático advierten que miles de productores rurales, entre los que destacan cañicultores y ganaderos, enfrentaran este año una severa crisis al faltar el vital líquido.
Se señala que los dueños del ingenio Zucarmex en El Higo rentaron miles de hectáreas a campesinos y dueños de ranchos en la ribera del Moctezuma, quienes extraen irracionalmente el vital líquido provocando que muera lentamente y se avecine una catástrofe para los que viven de este afluente.
La falta de lluvias está causando que ríos otrora caudalosos queden reducidos a meros arroyos semisecos, ante la angustia de las familias que dependen de estos para su subsistencia.
Otro caso que ha llamado poderosamente la atención es la desaparición de las cascadas de Micos, en la Huasteca potosina, de acuerdo a testimonios de turistas y agrupaciones ambientalistas, al igual que el ínfimo nivel de la presa de Chicayan, por lo que es urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto e implementen medidas de emergencia ante dicha situación.
SJHN