La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) de Jalisco realizó una gira de trabajo en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Poncitlán y Jocotepec para supervisar las obras del proyecto Revivamos Río Santiago, estrategia integral de recuperación, y la puesta en marcha de un organismo operador de los servicios de agua potable y alcantarillado.
- Te recomendamos Formalizan gobernadores trabajos de la Alianza Centro Bajío Occidente Política
En Tlajomulco de Zúñiga, se construye el colector del Valle, este forma parte de un sistema que estará conformado por nueve tramos que dirigirán las aguas residuales del sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a la planta de tratamiento de El Ahogado. El colector tendrá 16 kilómetros de longitud con diferentes diámetros. La inversión es de 666 millones de pesos.
El proyecto de limpieza del afluente contempla la intervención de 62.6 kilómetros en un tramo que va desde el municipio de Ocotlán hasta la presa derivadora de El Salto, al momento se concretaron los trabajos en dos kilómetros del río.
En el municipio de Poncitlán, visitaron la comunidad de San Pedro Itzicán, en donde revisaron la planta de tratamiento de aguas residuales, la red de alcantarillado, así como las líneas de descargas sanitarias con el fin de trazar una estrategia que optimice dicho sistema. Con la conexión a la planta de tratamiento de San Pedro Itzicán se sanearán adecuadamente las aguas residuales en el Lago de Chapala.
En el municipio de Jocotepec se inauguró el Sistema Integral de Gestión de Agua y Drenaje (SIGAD), organismo que operará los servicios de agua potable y alcantarillado.
Las claves
Maleza Para la extracción mecánica de la maleza se emplean tres excavadoras de brazo largo, tres de brazo corto para los márgenes del río, así como máquinas anfibias dragadoras para la parte central del cauce, además de seis camiones de volteo para retirar la materia extraída.
Recuperación Gracias a los trabajos de limpieza del río se recuperará el área hidráulica del afluente, se disminuirán las afectaciones a la salud y con ello mejorará la calidad del agua.
SRN