Piden atención a enfermos y reparación del daño en zona del río Santiago

Alfaro declaró, que para este mismo año las trece plantas de tratamiento que forman parte del corredor del río Santiago estarán en operación.

El gobernador Enrique Alfaro encabeza recorrido en obras del río Santiago (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

En compañía de funcionarios de primer nivel, académicos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, se realizó el recorrido por obras en zonas cercanas al río Santiago encabezado por el gobernador, Enrique Alfaro.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó al gobierno del estado se destine un presupuesto para la reparación del daño, esto debido a las afectaciones severas que la contaminación ha dejado en las colonias aledañas, además de la violación a los derechos humanos.

Alfaro declaró, que para este mismo año las trece plantas de tratamiento que forman parte del corredor del río Santiago estarán en operación. El gobernador puntualizó en la necesidad de que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua se involucre en la inspección de las descargas de agua de las industrias por ser una atribución federal y no estatal.

De acuerdo con el jefe de gabinete del gobierno del estado, Hugo Luna, el recorrido abarca siete plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas que se ubican sobre el río Santiago. Algunas de estas forman del paquete de la inversión realizada el año pasado como parte del plan de recuperación.

Una integrante de la agrupación Un Salto de Vida cuestionó al mandatario sobre las acciones para atención de la salud, además de solicitar unidades de hemodiálisis para los enfermos en la zona que deben trasladarse para el tratamiento.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer, informó que desde el año pasado se intervinieron 67 rastros municipales de diferentes zonas de Jalisco de los cuales cuatro se ubican sobre la cuenca del río Santiago; Jamay, Poncitlán, Ixtlahuacán y Tepatitlán. A la fecha tienen un avance del 50 por ciento y se espera finalizar para finales del mes de marzo.

También comentó haber un avance del 60 por ciento del inventario de descargas correspondientes a granjas porcícolas. Este inventario tenía que haber estado finalizado durante el mes de diciembre del año pasado, así mismo lo dio a conocer el gobierno del estado. Esto debido a la importancia para la toma de decisiones de la intervención. El recurso monetario invertido corresponde a 125 millones de pesos, mismos forman parte del presupuesto 2019.

De acuerdo con la Coordinadora de Gestión del Territorio Patricia Martínez Barba, registraron 500 puntos de descarga en lo que corresponde la cuenca del río Santiago. Cómo parte de esta identificación, encontraron 29 empresas que contaminan con sus desechos, entre ellas figuran la empresa Honda, Nestlé y José Cuervo por mencionar algunas.

En el primer sitio, la obra en el Parque Solidaridad, la planta de tratamiento tiene un avance del 20 por ciento, su capacitación es de 60 litros por segundo, con una inversión de 50.3 millones de pesos. Entre los sitios visitados hasta el momento estuvo la cuenca del Ahogado, en El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Al recorrido acudieron la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Estas darán a conocer los avances presentes desde su competencia.

SRN

LAS MÁS VISTAS