Robo de pencas de maguey, afecta recuperación de ecosistemas en Altiplano

De la meta de 5 millones de plantación de magueyes en la zona del Altiplano, durante la administración actual, la Sedagroh ha plantado casi 4 millones

Un maguey adulto, es decir, con al menos ocho años de crecimiento, puede tener una producción diaria de entre tres y cinco litros de pulque.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de que regrese el ecosistema del maguey en la zona del Altiplano, la Secretaría de Desarrollo Agrario del estado de Hidalgo (Sedagroh) ha plantado cuatro millones de magueyes, de la meta que se tiene de cinco millones en lo que resta de la administración estatal.

A pesar de este avance, la dependencia continúa registrando una alta incidencia en el robo de pencas, por lo que ha solicitado al Congreso del estado que se sancione con mayor fuerza este delito.


"Tenemos mucha gente que los tala de forma indiscriminada, tenemos muchos productores organizados y ordenados en la explotación del maguey, pero también tenemos a aquellas personas que se roban las pencas en la noche sin que se den cuenta sus dueños para podérselos vender a mixioteros, o a quienes producen barbacoa.

"Ha sido permanente el robo de las pencas de maguey y, desgraciadamente, no tenemos una buena ley en el congreso y hemos platicado con los diputados locales para castigar con penas severas al que se le agarre cortando las pencas de manera clandestina, no hay un tema vinculatorio en el código penal y se requiere que sea más fuerte esta ley y me han dicho que antes de que termine la legislatura van a tener esta propuesta lista", indicó Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Sedagroh en la entidad.

Y es que esto representa una intromisión en el trabajo que realiza la secretaria en el tema del rescate del ecosistema que se genera y crea alrededor del maguey, en beneficio de los campesinos, y que dentro de las metas está el incrementar la plantación del mismo.

"Hemos intervenido desde el año uno del gobierno de Omar Fayad, en el sentido que vimos que la planta de maguey se estaba acabando, sobre todo en esta zona cebadera, en la región del altiplano, y ya no traíamos mucho maguey y nos propusimos a no comprar maguey, sino a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, los producirlos en invernaderos y estamos haciendo con la especie manso que son buenos para la producción de pulque.

"Nos propusimos una meta en todo el sexenio de 5 millones de magueyes, en este momento llevamos 3 millones 800, tirándole a los 4 millones de magueyes que hemos estado produciendo", indicó.

En este contexto, Muñiz Rodríguez indicó que los municipios beneficiados con este proyecto han sido Apan, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, así como Tula, que, a través de la cementara Cruz Azul y Cemex, han tenido también este apoyo.

Biodiversidad 

"Se han firmado convenios con ambas empresas para pegarle más fuerte a la producción del maguey y, con esto, estamos tratando de recuperar los microclimas que existían en esta región, porque había mucha codorniz, liebre, conejo, especies que ya se extinguieron cosa por la pérdida del maguey", explicó.

Expuso que el trabajo que se realiza desde gobierno del estado, va encaminado a ganar volumen de la producción y de protección en el tema del maguey, por lo que también se trabaja en la promoción de los productos que pueden extraerse de la planta.

"Estamos tratando de que regrese todo esto a estos municipios en donde hay parcelas en las que aproximadamente 20 mil metros cuadrados ya no ves un solo maguey, y estamos hablando de municipios como Apan o Emiliano Zapata, en donde antes abundaba esta planta y que ahora se ha extinguido.

"Después de esto, cuando los productores ya están listos, vamos a trabajar en la difusión y distribución de los productos de maguey y que la gente los conozca y se interese de esta planta tan antigua, y de bondades extraordinarias", concluyó.