La Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo informó que a más de 24 horas del incendio de un ducto de Pemex en el municipio de Tetepango no existen las condiciones para decretar una contingencia ambiental.
Luego de que el pasado miércoles 20 de noviembre se registrara una conflagración por más de nueve horas en la región, producto del incendio del ducto mientras realizaban trabajos de mantenimiento en una estación de Pemex, la dependencia ambiental realizó un monitoreo de las condiciones atmosféricas ante diversos reportes de la ciudadanía.
- Te recomendamos Controlan incendio en ducto de Pemex en Hidalgo; evacúan a 200 Estados
De acuerdo a los primeros registros tras el humo presentado durante varias horas, los picos máximos que registraron los municipios de Atotonilco de Tula y Atitalaquia oscilaron entre 161 y 111 microgramos por metro cúbico en material particulado PM10, respectivamente, con tendencia a la baja, por lo que no se dieron las condiciones para declarar contingencia ambiental a pesar de estar en registros de calidad malos y muy malos.
La Semarnat comunicó que a partir del primer registro las unidades de monitoreo atmosférico reportaron en Atitalaquia 44 microgramos por metro cubico y 67 microgramos por metro cúbico en material particulado.
Para establecer valores límite de protección a la salud la Organización Mundial de la Salud ha determinado rangos que van de 0 a 50 microgramos por metro cubico para determinar que la calidad del aire es buena, de 51 a 75 microgramos por metro cúbico la calidad del aire es regular; de 76 a 125 microgramos por metro cúbico la calidad del aire es mala y encima de los 125 microgramos por metro cubico la calidad del aire es muy mala.
De acuerdo con información de la dependencia, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, indica que para decretar una contingencia los valores de concentración de contaminantes deben mantenerse por lo menos en un lapso de tres horas, es decir, que la tendencia permanezca y sea a la alza.
Respecto a realizar un exhorto a autoridades federales ante dicho escenario, el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico, explicó que recientemente presentaron la propuesta del Programa de Restauración Ecológica para Tula-Tepeji a los grupos ambientalistas y autoridades municipales, que contempla adecuaciones a la legislación federal a fin de que las autoridades estatales y municipales tengan facultad de actuación ante estos eventos.
Agregó que con la propuesta de incorporar a la zona de Tula-Tepeji a la Cuenca Atmosférica del Valle de México puedan restringir operaciones a empresas de inspección y autorización de tipo federal cuando las condiciones atmosféricas sean adversas en la región.
Consideró que los técnicos en la materia con base en estudios y análisis tendrán la certeza para determinar que propició el incendio en dicha zona.