La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tizayuca realizó operativos de vigilancia del manejo de desechos sólidos de la Cuenca Lechera en respuesta a diversas quejas interpuestas por habitantes de colonias aledañas a la citada zona productora de lácteos y sus derivados.
Yael Pacheco García, director de Ecología y Medio Ambiente informó al encargado de la procesadora de estiércol del Complejo de la Cuenca Lechera, Diego Núñez Hano, de la puesta en marcha de la revisión de las unidades transportadoras del estiércol generado en esta zona ganadera.
El funcionario público hizo saber al encargado de la Cuenca Lechera de las constates denuncias realizadas por vecinos del área respecto al mal manejo de los desechos sólidos que afectan no sólo al medio ambiente, sino también a la salud pública.
Es necesario, expresó Yael Pacheco, que la Cuenca Lechera elabore y ponga en marcha un plan de manejo de residuos sólidos tal y como lo marca la NOM-161-SEMARNAT-2011 y se apegue a los lineamientos marcados por la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del Es- tado de Hidalgo en sus artículos 42, 44, 45, 47, 96, 99 y 100.
El estiércol, expresó el funcionario público, “es un residuo de manejo especial que si no es manejado adecuadamente este puede convertirse en un residuo peligroso. Por lo anterior, para prevenir una afectación tanto al medio ambiente como a la salud de los ciudadanos es necesario tomar medidas de control más estrictas”.
Debido a lo anterior, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente colocará dos puntos de verificación; uno será en la caseta de acceso y salida de la Cuenca Lechera, donde una unidad de la dirección y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, verificarán los siguientes aspectos en la unidad transportadora de estiércol: Limpieza de unidad (carrocería y cajas limpias), que el volumen de los desechos sólidos no exceda el 85% de su capacidad máxima de carga y que la caja se encuentre sellada y en buen estado para evitar derrames.