En la zona sur de Tamaulipas se mantiene el riesgo de tandeo de agua por la baja en los niveles de la laguna, el cual ha bajado a menos de 20 centímetros y eso representa un problema ante la falta de lluvia.
“Tenemos los reportes de que el nivel está en menos de 20 centímetros, a los 18 y 17 centímetros, lo que se hace más preocupante porque no ha llovido nada”, declaró el empresario Juan Ángel Paredes, presidente de la Canaco y comisionado de la campaña de ahorro de agua emprendida por el CIEST.
“Aún existe el riesgo del tandeo de agua”, aseguró el empresario, pero todo dependerá de fenómenos como la evaporación del vital líquido y de que los ciudadanos mantengan el ahorro del agua como una prioridad.
El riesgo de abasto de dicho recurso natural crece conforme las temperaturas sean más elevadas en el sur de la entidad, debido a que el consumo es más y los ciudadanos tienden a desperdiciar.
Sin embargo, la determinación de racionar el agua no es una decisión que recae en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), tanto Zona Conurbada como la de Altamira, sino de la federación.
“Es una responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el definir los tandeos, son quienes van a definir de qué forma se podrá racionar el recurso para la población”, detalló la presidenta del CIEST.
El último reporte de tandeo de agua en la zona sur de la entidad fue reportado por ciudadanos de Altamira y los límites de Tampico durante el 2019, quienes refirieron que en el fraccionamiento Los Faroles solamente tenían el líquido por una hora.
En aquel momento, de acuerdo al reporte de Milenio Tamaulipas, quien estuvo en el sitio, se pudo constatar que los habitantes de dicha zona de la urbe industrial colindante con Tampico tenían que comprar agua en pipas o botellones.
Los empresarios de la zona han enfatizado la necesidad de que la población pueda cuidar el agua, llevar a cabo baños menores a cinco minutos, no lavar las banquetas con manguera y tampoco los coches, así como la reparación de fugas.
Uno de los exhortos a las instancias gubernamentales también ha sido el ahorro del agua, para tratar de que el recurso no se acabe y comiencen a registrarse problemas de abasto.