A Tamaulipas le hace falta mayor difusión sobre las acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, afirmó María Artemisa López León, profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Destacó que el estado dice ejercer 1,400 programas para coadyuvar en el cumplimiento de esta agenda, pero no hay manera de saber su avance pues carece de un sitio web especial como lo han creado otros estados. Mencionó que anteriormente el gobierno estatal reportaba algunas cosas desde la Conago, que sí concentra la información de esta agenda, pero se salió y la Alianza Federalista no ha hecho este trabajo.
“Sí hay acciones, hay acciones sostenidas, sobre todo a partir del 2018, pero falta una sistematización de lo emprendido, la difusión pública”, expresó en un video del Colef.
- Te recomendamos Enfermedades en bosques y selvas Nexos
López León dijo que rendición de cuentas seguramente la hay, pero falta transparencia, pues no se está haciendo público el trabajo.
“Para que podamos ver si realmente hay un avance en el cumplimiento de los objetivos y de la agenda hay que darle un seguimiento a estas comisiones, a los consejos, a las acciones, a los programas, no hay otra manera de poder valorar estos logros y sobre todo difundirlos”.
- Te recomendamos Los espacios verdes y azules de las ciudades I Nexos
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.
Mencionó María Artemisa que también es importante difundir la alineación específica de los objetivos con el Plan estatal de Desarrollo para poder valorar los avances.
SJHN