A pesar de que se está en pleno invierno, Tamaulipas sigue afectado por condiciones de sequía, al grado que solo diez municipios de 43, no presentan condiciones de falta de humedad.
Al 15 de diciembre hay 12 municipios anormalmente secos, 12 con sequía moderada, seis en severa y tres extrema, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Son 33 los que enfrentan esta problemática, sin embargo, para la dependencia federal, el indicador “anormalmente seco”, no es considerado en su clasificación de sequía.
- Te recomendamos UAT crea sistema para detectar y alertar sobre sequía en Tamaulipas Ciencia y Salud
En ese sentido, la Conagua señala que hay sequía en 21 municipios y representan el 48.8 por ciento de la totalidad.
“Con el cambio climático es más problema porque la sequía nos está acosando, ahorita ya tenemos sequía en este momento en Tamaulipas, a la altura de Soto La Marina”, dijo el ambientalista Roque Montiel Lozano.
El activista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México (Ccam) señaló que si no se actúa correctamente en cuanto al uso racional del agua, el año próximo se van a tener muchos problemas.
- Te recomendamos Demandan rescatar el valor de los humedales en Ciudad Madero Comunidad
Expresó que en los últimos dos años se ha visto una mayor crisis hídrica en el norte del país y Nuevo León fue la muestra de sus alcances.
“Los pronósticos para el 2023 no son alentadores, el problema del agua va a continuar si no se aterriza una buena toma de decisiones”.
Mencionó que en el gobierno del estado debe haber expertos en temas hídricos que puedan anticipar lo que se avecina.
“Hay pocas probabilidades de lluvia por el impacto de La Niña en el invierno, este fenómeno también se observó en la misma temporada a fines de 2021 y principios de 2022”, explicó.
Pronostican falta de lluvias en 2023
Refirió que esto es apenas el inicio y deja ver que viene otro año con escasez de precipitaciones pluviales, lo cual puede agudizar entre mayo y agosto.
Reiteró que se necesitan verdaderos especialistas en la administración pública para recomendar las acciones necesarias y no ocurrencias.
“Se deben prever y planear medidas para saber cómo enfrentar la escasez del agua, aterrizar infraestructura óptima, sustentable, no ocurrencias que no solucionen nada”, finalizó.
EAS